Éstas son algunas de las conclusiones de la comunicación Estructura de preus de l'aigua d'abastament urbà domèstic a Mallorca, de Angela Hof, Macià Blázquez y Joana Maria Garau, y expuesta este viernes por el segundo en las VII Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears, organizadas por la Societat d'Història Natural.
Blázquez explicó a este periódico que «estudiamos y comparamos el consumo de agua en urbanizaciones extensivas con jardín de especies no autóctonas y piscina, con el de una zona urbana normal de primeras residencias. Si la media del consumo de agua en Baleares oscila entre 178 y 220 litros por persona y día, en algunas urbanizaciones extensivas se alcanzan casi los 1.200 litros por persona y día. Es decir, éstas multiplican por 6 la media de consumo».
Macià Blázquez, que es profesor titular de Geografía en la UIB, añade que «sin embargo, las tarifas progresivas gravan los consumos más altos un máximo de 2,8 veces los consumos medios. Por tanto, existe una clara desproporción entre unos y otros, y la pretendida progresividad para penalizar al que más consume finalmente no se consigue».
El profesor señala que «la progresividad no se da en los consumos más altos, pero tampoco se aplica de manera justa en los más bajos. Hemos detectado 16 municipios de Mallorca que bonifican un consumo por debajo de los 80 litros por persona y día. Otros 10 municipios bonifican los consumos por debajo de los 161 litros. Ello significa que hay muchos municipios que aplican las tarifas mínimas a los consumos muy bajos, y eso en principio está bien, pero esas cantidades son tan bajas que al final son muy pocos los beneficiarios de esta medida. Consideramos que sería más justo y efectivo bonificar a todos los que consumen por debajo de la media, y esas tarifas bajas llegarían a mucha más gente. La progresividad debe aplicarse a partir de la media de consumo hacia arriba».
Blázquez recuerda que, por normativa europea, los precios del agua deben cubrir las inversiones en la obtención y distribución de los recursos hídricos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y el agua potable que transportan a las casas y urbanizaciones para piscinas, regar, etc., esa no se penaliza cuando se pasan de consumo ??
Más la que pagáis embotellada. Dos facturas de agua al mes.
Les tarifes progresives en ta tarifa màxima, a la majoria de pobles tenen un preu de penalització massa benevol, que sumat als trams de les tarifes bonificades no incentiven gens a l'estalvi d'aigua dels grans consumidors que disposen de bon nivell social i per això tots els ajuntaments estan disposats a perdre doblers en el resultat final del servei de subministrament d'aigua.
Os acordáis de cuando subieron el agua en Palma por la sequía?? Pues después de 3 años lloviendo a tope no la han bajado. La subida fue de un 10% y dijeron que habría descuentos para quien consumiera poco; en mi caso, con un consumo bajísimo, el descuento es de céntimos. POLÍTICOS ESTAFADORES.
Lo que no tiene sentido que yo viviendo en Palma y siendo familia de cuatro personas, se nos tenga en cuenta igual que si fueramos una sola persona a la hora del consumo y la bonificación. Deberían de subir los precios a los grandes consumidores y bajarlos en proporción en función de las personas por vivienda.
el articulo dice persona dia y no vivienda y de barata no se pero en sa pobla de eso na de na mas bien muy cara y mala
Mentida podrida
España sigue escalando posiciones entre los países más corruptos del mundo El informe anual de Transparencia Internacional vuelve a bajar la nota de España en materia de corrupción por quinto año consecutivo.Y estos no quieren hacer creer sobre el agua jajajajajaj MAS MENTIRAS dame mas
Los que tienen más o más privilegios, los tienen normalmente a costa de los que tienen menos.
A los que hay que penalizar es a los alcaldes populistas que detrás de su política radical llevan de pena la gestión de su ayuntamiento, al igual que el sectario Enseñyat, al sectario Noguera y a la de todo por un sillón Francina Espanto. Seguro que subirán el precio del agua, para pagar sus disparates y tengamos el doble de funcionarios a los necesarios.