«No tener un museo marítimo en Mallorca era una cuestión imperdonable ya que toda nuestra historia y cultura está vinculada al mar», ha declarado el presidente del Consell durante la presentación oficial del proyecto, y se ha mostrado «satisfecho» por «dar el primer paso para que este Museu comience a navegar y, esperemos, en una travesía larga».
A partir de 2019 también se incorporará en el proyecto el Museo Marítimo de Sóller, cerrado desde hace unos años. Sin embargo, aunque ésta será también una sede más, la principal central del Museu Marítim de Mallorca se ubicará, previsiblemente, en la central de Astilleros de Mallorca.
De momento, ha asegurado el presidente del Consell, la iniciativa comienza a navegar a través de un consorcio, conjuntamente, con el Govern, pese a que la institución insular lidera la partida presupuestaria (77 por ciento del total). No obstante, se prevé la colaboración del Ayuntamiento de Palma y de la Autoridad Portuaria de Baleares. La partida inicial para poner en marcha este proyecto asciende los 600.000 euros.
El nuevo museo marítimo
Desde la desaparición del Museu Marítim de Balears, en 1972, no ha existido «ninguna entidad museística que se hubiese hecho cargo de esta responsabilidad», ha asegurado Ensenyat.
Ahora, según el presidente del Consell de Mallorca, es «vital poner en marcha este espacio antes de que se pierda más patrimonio náutico». Ensenyat ha explicado que el Museu Marítim también se ha concebido como una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de puestos de trabajo. De hecho, ha asegurado, para la restauración y recuperación de las piezas se implicará la Escola de Mestres d'Aixa del Consell.
Por su parte, el director general del Consorcio ha señalado durante la presentación que el Museu se fomentará a partir de diferentes ejes, como la biodiversidad, la arqueología subacuáticas y el patrimonio marítimo flotante y terrestre y las artes y oficios.
Asimismo, ha subrayado la importancia de que sea un museo «accesible» y por ello se ha diseñado una red de «deseos», donde los ciudadanos podrán escribir sus ideas que podrían incorporarse al diseño del museo o en las diferentes exposiciones que se organizarán a partir de ahora.
La consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, ha avanzado que se impulsarán iniciativas de colaboración con el resto de las islas. Así, según Tur, «el patrimonio marítimo es tan frágil como valioso y por ello es necesario preservarlo». También ha recordado que ayer el Govern aprobó el Proyecto de Ley de salvaguarda del patrimonio cultura inmaterial de las Islas.
Por último, se ha homenajeado al técnico de patrimonio Marítimo del Departamento de Medio Ambiente, Joan Manuel Pons, quien impulsó la Escola de Mestres d'Aixa del Consell.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Acercar el mar a la ciudadanía? ¡Que triste teniendo en cuenta que somos isleños y que Palma esta a primera linea de mar! Soy mediterraneo y de todos los pueblos conocidos en mis viajes por este precioso mar, este, el de Mallorca, es sin duda el mas raro de todos...
Acercar el mar ... Nunca ha estado tan lejos. Es absolutamente imposible acceder a ningún amarre para embarcaciones pequeñas, casi imposible acceder a rampas que están en mal uso y abandonadas, y ahora poner una boya es casi un delito. Competencias de la APB es verdad, pero el CIM ni una palabra. Bienvenido el museo marítimo, a ver si los antiguos llauts dejan de convertirse en leña. ¿ para cuando hacen un paseo en el dique del oeste?
les illes tenim tradició marinera des de fa molts de segles, era hora de tenir un museu marítim, tenim molt que mostrar, el nostre poble és gran
#ciudadano, no siguis tan catalanòfob home, no deus dormir els vespres amb malsons independentistes
Muy buena idea, buenísima... pero si el ejecutor debe ser MÉS, no llegará, y nunca tan bien dicho, a puerto. Los de MÉS no han realizado nada en su vida, exceptuando la colocación de sus correligionarios en el funcionariado público.
Con lo que proponen, acabará siendo un parque temático y fallido en cuanto a lo que debe ser un museo marítimo para una isla. Pero bueno, si així ho volen, així ho tenen!
¿Cómo van a acercar el mar a la ciudadanía si casi todo el puerto de Palma está cerrado a cal y canto?.
otra forma de acercarlo, sería quitando todas las barreras que impiden acceder al mar libremente!!... incluidas las económicas