Los representantes de los ministerios de Fomento, Comercio y Turismo y de Aduanas coincidieron en señalar en que la incertidumbre es absoluta y señalaron que los efectos negativos directos e indirectos son más que manifiestos en el ámbito económico, turístico y en el sector de la exportaciones al Reino Unido.
A falta de la opción por la que se decante el Parlamento británico, los presidentes de CAEB, PIMEM y Cámara, Carmen Planas, Jordi Mora y Antoni Mercant, respectivamente, mostraron este martes su inquietud.
Planas, en su intervención afirmó: «Las exportaciones de Baleares se verán afectadas con la opción dura, así como la industria turística porque se reducirá el poder adquisitivo de residentes en el Reino Unido. Es hora de pensar en otros mercados alternativos al británico y, para ello, las empresas deben anticiparse para actuar».
Ángeles Sáez, asesora de la Secretaría de Estado de Comercio, anunció que «habrá controles fronterizos y acuerdos aduaneros. Además, hay que ver cómo quedará todo lo relacionado con los aranceles. Las empresas españolas no están preparadas para una salida abrupta del Reino Uno de la UE».
El subdirector de la OET en Londres (Turespaña), Carlos Ruiz, apuntó que la paridad entre divisas es casi pareja (1,11 libras por 1 euro): «Esto afecta al poder adquisitivo de los turistas británicos y la depreciación es lo que provoca el desvío del turismo británico hacia países donde la libra es más fuerte, caso de Turquía y Egipto. Todo es una incógnita y el sector turístico espera que se clarifique todo a corto plazo».
Ruiz citó la postura de ABTA, que recomienda a los turistas prepararse «ante un escenario de visados, controles, desaparición del roaming y de la tarjeta sanitaria».
David Benito, de Aviación Civil, resaltó la conectividad entre Baleares y el Reino Unido: «Las aerolíneas británicas perderán el acceso libre al mercado europeo y quedarán anulados los actuales convenios. El control aduanero en los aeropuertos será total y AENA está preparada».
En este punto, el responsable regional de Aduanas, Miguel Morey, apuntó que «habrá mayores controles de pasajeros, equipajes y aduanero en los aeropuertos. En Palma no hay infraestructura para absorber esta situación en la actualidad».
Desde AENA-Palma refutaron este martes al jefe de Aduanas: «Está planificado reconvertir toda la zona de llegadas en una única sala, como pasa en Madrid, Barcelona o Bruselas, para aumentar los controles. Estamos preparados para actuar cuando nos lo digan».
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, manifestó sobre el ‘Brexit' que «los peores augurios se cumplen y hay riesgos latentes para economía balear en 2019 y 2020. El Reino Unido, al recuperar su independencia económica, puede devaluar la libra y ello afectará a las importaciones y al turismo, porque será más caro viajar al extranjero».
6 comentarios
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Nuestros " políticos y sus expertos inexpertos " como asumen haber vendido nuestra soberanía a costa de sus buenos emolumentos aquí y en Europa ahora nos quieren decir que el cambio de hora lo marque Brexit si Brexit no , así nos va con estos vende patrias por 20 monedas de oro, TODOS nuestros políticos entiéndase PPSOE CLAN PERPETUOS.
A lo mejor baja el balconing...
No conozco muy bien el escenario que se nos presenta pero si conoczo lo que tenemos en Magalluf y El Arenal. Un turismo con poder adquisitivo muy bajo dedicado a emborracharse. Quizás el Brexit consiga que estas zonas apuesten por atraer a el turista con poder adquisitivo elevado y con un mayor impacto en el comercio mallorquín. Pero siempre desde el quizás.......
Mallorca. La isla de los dependientes.
Resumen: lloremos lloremos, que algo nos caerá.
El peor riesgo latente en estos momentos es quienes estàn en el Govern.