Según han informado este sábado desde el Consistorio a través de un comunicado, el acto ha estado presente el director del Museo y oficial del Historiador (una figura similar a la de Cronista de la ciudad), Eusebio Leal, entre otras autoridades.
La pieza, propiedad del Ayuntamiento de Palma, viajó a Cuba la semana pasada y su traslado se hizo previa autorización del Ministerio de Cultura, y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Externos, la Unión Europea y Cooperación, que se encargó del seguro, la custodia y el transporte de la pieza.
Así, la silla de campaña del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales permanecerá expuesta durante dos años en la sala de Banderas del Antiguo Palacio de los Capitanes Generales, el actual Museo de La Habana.
Cabe destacar que la silla perteneció al general del ejército cubano Antonio Maceo, uno de los líderes de guerra independentista. El general Valeriano Weyler la trajo a Mallorca como botín de guerra.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Adios silla esa no vuelve nunca mas
Extraviado mallorquín en la Habana-Cuba. Fue visto por última vez dando saltitos con una piruleta en la mano por el malecón. Tengan precaución porque suele apropiarse de lo ajeno. Necesita medicación y apoyo electoral. Devuelvan lo mientras dure su proces
Manda carallo, no sabía de su existencia en Palma y se va hasta Cuba para conocerla, hay que ser cara dura, jeta y vividor a cuenta del contribuyente. Viva VOX
La silla de Maceo es un símbolo importante para los cubanos. Soy de los que creen que debe estar en Cuba. Pero para muchos baleares tambien son importantes los uniformes de soldados nuestros que los cubanos mataron –algunos con agujeros de bala y rastros de sangre- así como sus pertenencias personales –cartas, monedas, tabaqueras y algunos sables, fusiles y cañones que se exponen con triunfalismo cubano y sin vergüenza en la famosa Casa del Gobernador, en la Habana. Se podía y debía haber negociado el intercambio de éstos trofeos de guerra. Tanto como la devolución de la Casa Balear en Santa Clara, propiedad de la antigua Diputación. La silla es donación de la familia Weyler a los ciudadanos de Palma y por tanto patrimonio de éstos. Ni Noguera ni Sánchez podían regalar –no duden que la silla nunca volverá aquí- un bien patrimonial de la ciudad. Ambos pueden ser acusados por ello de prevaricar contra los ciudadanos de Palma. Ambos han cometido además de una torpeza inútil, un delito
DE AQUÍ. Y tu incluido.........Podía haber formalizado la cesión temporal de la silla de Maceo al Museo de La Habana Sánchez cuando estuvo de visita. Con ese cuento se han paseado por Cuba a cargo del erario público, el alcalde y me imagino que sopocientos acompañantes más. Por cierto, como contribuyente me gustaría saber cuánta gente se ha llevado a este evento.
Es un caradura de espanto, se lleva una silla histórica en contra de la voluntad de la familia, le pagamos el viaje triunfal y la entrega a un régimen comunista, dictadura asesina . Estos canallas llaman fascistas a los que no piensan como ellos, a los que no son catalanistas o comunistas.
El numerito del antiespañol y sectario Noguera, de viaje gratis a su Cuba comunistas en contra de la voluntad de todos los que no somos comunistas. La entrega a una dictadura criminal, ese que va de demócrata aquí y en contra de la voluntad de la familia.
La silla no importa a nadie de aqui. Ahora...que los mangantes politicos.anden por ahi perdiendo el tiempo y gastando mi dinero..eso si que no. Pensemos en estos actos antes de votar...gracias..amen
Cesion temporal revisable. Cuando esos dos pajaros salgan de sua cargos politicos se les podra denunciar?
Como descendiente de mallorquines que emigraron y volvieron de Cuba, creo que la silla debería quedarse en Cuba, Maceo era cubano y poco caso se le hacía aquí a la silla.