Gascón ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y ha compaginado la labor asistencial con la actividad política como miembro del PSIB-PSOE.
La figura del defensor del usuario fue creada por ley en abril de 2003 en favor de defensa de los derechos de los ciudadanos en relación a la sanidad pública.
Esta ley establece que el defensor queda adscrito a la conselleria competente en materia sanitaria y que la designación es por un período de cinco años.
El defensor debe ser elegido entre juristas de reconocida competencia o profesionales con experiencia en la administración sanitaria.
Nacido en 1950, Gascón se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1975 y, posteriormente, se especializó en Urología en el Hospital de Bellvitge.
Tras ejercer como médico especialista en Urología en Barcelona, obtuvo la plaza de jefe de la Sección de Urología del Hospital Virgen del Toro, que ocupó de 1980 a 2007. También fue director del hospital de 1983 a 1986.
En 2007, por concurso de méritos, fue nombrado jefe del Servicio de Urología del mismo centro hospitalario, función que desarrolló hasta 2015, cuando se jubiló. Gascón ejerció en el ámbito de la sanidad privada hasta 2016.
Durante su trayectoria ha compaginado su actividad hospitalaria con la política. Fue diputado socialista en el Parlament en el periodo 1995-2009 y conseller en el Consell Insular de Menorca entre 1995 y 2003.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llevo un año y un mes esperando una operacion de espalda que ya me tiene postrado en la cama don de esta este defensor que poco puede defender siendo del mismo color politico que la consellera.
Aparcada su pensión de jubilación, pasará a cobraaarrrrr más euros que matusalén. Es indignante que el PSIB-PSOE nombre un "alto cargo" o más bien "carga" a estas alturas. Y como en EMAYA, es de suponer que tiene el C1 de Catalán. Tres telediarios! porque VOX va a poner orden de una vez por todas ante tal despilfarro, desorganización y chanchullo público político.
A ver cuánto dura tanto despilfarro.
A escasos cinco meses de las próximas elecciones autonómicas baleares, nombran un cargo político a costa de los impuestos de los ciudadanos. MAL, muy MAL PSOE-PSIB.
Otro "carguito" más en el currículum del Psib-Psoe. Y venga de gastar dinero del contribuyente en cosas banales.
¡¡Un jubilado cobrando sueldo público!! Los políticos lo pueden todo y hacen lo que el resto de sociedad trabajadora y honrada no puede. Hay que aprovechar a meterse y seguir chupando, que al PSOE le quedan dos telediarios....y asco da todo lo que han hecho en esta pésima legislatura!!
¿nuevo? no sabía ni que existiera esa figura desde luego no te la venden cuando tienes problemas.