Para entender a qué responde este complicado conflicto entre las dos administraciones, hay que remontarse al año 2010. En ese fecha se estaban realizando diversas obras de infraestructuras en Balears financiadas por el Gobierno a través de las famosas inversiones estatutarias. Una de ellas era el tren a Artà, pero había más.
El Govern comenzó algunas de estas obras sin que todavía se hubiera firmado el correspondiente convenio y ese es el dinero que ahora ha tenido que devolver por haberlo gastado sin justificación, según el Gobierno. El Govern asegura que las obras no formaban parte de un nuevo convenio, sino que eran la continuidad de uno anterior porque lo que estaba legitimado para gastar esos 42 millones.
Dinero que va y vuelve
Eso es lo que ahora deberá dirimir un tribunal porque, para complicar aún más la cosa, el Govern ya ha devuelto este dinero a Madrid. Lo hizo a principios de año, pero en abril cambió de opinión y presentó el contencioso para que el Gobierno se los devuelva. En ese momento aún gobernaba Mariano Rajoy. Fuentes del Ejecutivo justifican este ir y venir del dinero en que la cantidad se pagó por adelantado para que no pagar intereses en caso de que los tribunales fallen en su contra en el contencioso.
En cualquier caso, si la operación ya es de por sí sorprendente, el Govern parte con otra desventaja en todo este asunto porque el Tribunal de Cuentas ha presentado un requerimiento para que Balears devuelva esta cantidad. Para completar el insólito panorama de esta devolución, el requerimiento se basa en las conclusiones de informe elaborado por la Sindicatura de Comptes en marzo de 2016 a petición del Govern, pero el Ejecutivo lo pidió para todo lo contrario: para tener herramientas jurídicas y poder exigir a Madrid el pago de las inversiones estatutarias que no se llegaron a ejecutar nunca.
Los 42 millones en juego corresponden a obras ferroviarias en Mallorca (23 millones), obras el puerto de Ciutadella (14 millones) y obras de drenaje de las autopistas de Eivissa (500.000 euros) y otro convenio para obras en la Platja de Palma (5 millones). El pago a principios de año ya ha dejado el Govern con un agujero de 42 millones en los Presupuestos que incidirán en los resultados del déficit.
6 comentarios
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Con estas operaciones integradas e interpretadas por todos los gobernantes habídos y actuales normal que aparezca VOX, EL INDEPENDENTISMO y muchos de los males y carencias que tenemos en nuestras islas.
De esa época de Antich, ya se tuvo que devolver 30 Millones que había enviado Zp para la playa de Palma. Le cogieron la pasta a la Nágera y se lo gastaron en otras cosas (igual adelantando parte de los 40 millones que ahora se reclaman) luego, no pudieron justificar el gasto en las obras de la Playa de Palma y los 30 millones volaron para no volver. Gràcies Xisco.
Las chapuzas del Sr. Antich. Tenía prisa por empezar las obras (hay que inaugurar antes de elecciones) y las empezó sin tener el convenio firmado. Luego pretendía que le pagasen lo gastado antes de la firma. Surrealista es poco.
@Nofret: Pero com.que tenen molt assumit que.les nostres illes son una deles mines dels espanyols bons, de raça i de veritat, i que es mereixen les tallades més bones. I també tenen molt interioritzat que els doblers que treuen de les nostres illes, son per fer AVES de Córdova a Lugo, per fer aeroports sense avions i corredors mediterranis que vagin de La Manxa a Aragó passant per Madrid, amb els vagons buids, enlloc de enllaçar els ports, per així transportar mercaderies i persones que arriben per mar. Noltros som espanyols, però de tercera categoria, i Balears és un camp d'extracció sense cap altra relevància.
El Govern Central, té diners per al que vol, sobretot per als immigrants, viatges amb el Falcon i helicòpters, a fer un Consell de Ministres a Barcelona, ajudar el Chavismo, però no tenen mai diners per a Balears que trist...
Sols dels centenars de milions d'euros de beneficis anuals del aeroport de Palma que AENA i l'Estat Espanyol s'emporten de Mallorca cap a la peninsula, podríem disposar del millor transport públic i les millors depuradores d'Europa.