La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Federación Empresarial Hotelera (FEHM) y la PIMEM muestran su indignación por la «pasividad» y «desinformación» del Gobierno central ante los efectos del ‘Brexit' en la industria turística.
La actitud empresarial viene motivada por el plan de contingencia del Gobierno para amortiguar los efectos negativos de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE. En dicho plan, dado a conocer esta semana, solo se hace referencia a los residentes británicos en España y viceversa, cuestiones relacionadas con la aviación (Iberia), el dispositivo aduanero para el comercio y cuotas de pesca en aguas del Reino Unido. Del turismo no se habla nada, pese a ser el principal mercado emisor a España.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que muestra la inquietud empresarial que hay en Balears.
«Como sabes, en Balears el turismo procedente del Reino Unido es fundamental para nuestra principal industria. Ante una hipotética salida sin acuerdo el próximo 29 de marzo, tenemos una preocupación muy sensible sobre lo que pueda suceder con los movimientos de personas», explica Planas a la ministra. Hace, además, hincapié en la necesidad de visados para los ciudadanos británicos en caso de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas y sobre los derechos de tráfico aéreo.
En el tema de los visados parece que no hay tanta disparidad, pero la CAEB muestra su inquietud a la ministra en el tema aéreo: «En la espinosa cuestión de la conectividad todo apunta a que las cosas no serán como antes». Planas puntualiza que la Comisión Europea «avisa de que la situación no será igual a la que hay ahora. Es por ello, que pedimos máxima información al Gobierno».
La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y la FEHM han solicitado una reunión urgente con la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, en Palma para aclarar estas cuestiones.
La Comisión de Turismo de la Cámara critica, por su parte, la «desinformación» y la «incertidumbre política» que hay en estos últimos días. La PIMEM, según su presidente Jordi Mora, apunta: «Hay que ser proactivos y buscar mercados alternativos al británico, ya que si hay algo claro es que el turismo quedará afectado con el ‘Brexit'».
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, incide en que en el plan de contingencia «el Gobierno ha puesto poco esfuerzo en todo lo relacionado con el turismo y esto nos preocupa. Es más, no fluye información alguna de Madrid».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Han vuelto al mercado destinos turísticos como Turquia etc. Ni pactes ni puñetas, hay más competencia y punto. Lo que tienen que hacer los hoteleros es currar e invertir, no tanto llorar y culpar a los demás.
Amb Brexit o sense els britànics seguiran venint si la economia marxa i els britànics mantenen el seu poder adquisitiu i que jo sàpiga ni els economistes són endivins ni la economia una ciència exacta. Serà millor que els hotelers no depenguin tant de uns mercats concrets o si passen pena inverteixin els beneficis a les illes en I+D i no a fer hotels a Cuba per després ser tan de dretes i fer d'oposició aquí ..
Ironia On: evidentemente la culpa del brexit es del pacte, el botellón de Punta ballena también es culpable, Ironia Off: Los hoteleros siempre lloran, la sociedad tiene la culpa de sus incompetencias y no saber adaptarse a las visicitudes.
¡Llorones!
Muy en su linea, solo lloran y lloran
Y qué se puede esperar de una consellera que va contra el turismo? Qué se puede esperar de quin ve con buenos ojos y no repudia las manifestaciones contra el turismo de calidad, de hoteles en la ciudad que reavivan en casco antiguo, de turistas que buscan un alquiler fuera de los hoteles que dinamizaría las barriadas. Sólo interesa el catalán, sus rótulos y que vean desde cataluña que aquí se les apoya cuando es todo una patomima.
Nuestra principal fuente de ingresos es el turista, y a quién ponen al frente? Qué experiencia tiene?
Se lo han ganado a pulso. 4 años puteando al turista y diciendo que hay demasiados. Pues que apechuguen con el juego peligroso en el que se han enzarzado por mantener la hegemonía del mercado turístico. Y es que se veía venir. Ni los atentados en las zonas emergentes cambiaran ya la tendencia porque la sensación de inseguridad es ya la misma en todas partes.