En cualquier caso, la subida del valor catastral es la tendencia más generalizada, que se debe a las revisiones que se han llevado a cabo en los últimos años a iniciativa de los ayuntamientos, que disponen de un margen de entre cinco y diez años para encargarlas a la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y para determinarlo se consideran componentes como la localización del inmueble, el coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, la antigüedad edificatoria y las circunstancias y valores del mercado valor del suelo, entre otros. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), Luis Martí, detalló que el valor catastral «no influye» en el precio de venta de la vivienda ya que se usan otros parámetros como las tasaciones inmobiliarias.
En cambio, el valor catastral sí que incide directamente en la cantidad que pagará el contribuyente en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que supone su base imponible. De todos modos, la ley atribuye a los ayuntamientos la capacidad para determinar los tipos impositivos, así como para articular determinados beneficios fiscales, todo lo cual determina finalmente la cuota del impuesto.
De hecho, muchos consistorios de la Islas impulsaron cambios en los años más duros de la crisis para reducir cargas fiscales a los ciudadanos ya que se produjeron revisiones al alza. En Costitx, por ejemplo, a finales de 2015 se aprobó una bajada del coeficiente que se aplica para calcular el IBI para así poder compensar la subida de los valores catastrales de las viviendas tras su revisión. En Sencelles, el alcalde Joan Carles Verd, se vio obligado a tomar una decisión similar en 2017, después de las quejas recibidas por los ciudadanos por una subida considerable del impuesto, motivada también por la revisión catastral.
El valor catastral no sólo afecta al IBI, sino que la parte correspondiente al suelo constituye la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal. También tiene relación con el Impuesto sobre la Renta, con el del Patrimonio, con el de Transmisiones Patrimoniales y con el de Sucesiones y Donaciones.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuantas veces hay que pagar la vivienda para que políticos profesionales puedan seguir viviendo del cuento unos trabajanos xuroboara manteber estos siverguenzas
Pagamos arquitectos, permisos de obra, construccion luego impuestos y al final tus herederos vuelven a pagar luego el catastro que se va al gobierno central.
Un robo a mano armada por la cara de los legisladores y políticos de turno para justificar y seguir gastando y gestionanado pésimamente la contabilidad de la caja común.
Nos roban por todos lados, trabajas toda la vida para pagarte una vivienda, pagando hipoteca, impuestos, gastos para mantenerla, luego te mueres y aún te siguen robando...Y así siguen con nuestros descendientes....NO HAY DERECHO.
Quines coses!!! Els Ajuntaments han incrementat la seva recaptació però de vivenda social nova, res de res. Ja està bé de recaptar i oferir uns serveis penosos al ciutadà i, especialment, a aquells més desfavorits. Vostès, han convertit la democràcia en una expoliació constant dels ciutadans.
El IBI más caro de toda España y a cambio de que... somos tontos
De algo tienen que vivir los políticos y enchufados , miles de funcionarios del Govern , Consell y Ayuntamientos, mas todos los que reciben subvenciones sin dar un palo al agua . Pues sale todo de los que trabajamos y intentamos ahorrar para dar un futuro mejor para los hijos nuestros y de los demás . Que ganas tengo que entre un partido que elimine a todos estos parásitos.
El mayor timo jamás inventado, pagar por tener tu casa en propiedad. Y además con la valoración que les sale de las...
Y luego algunos reclaman alquileres a precios del siglo XIX para quienes digan que no pueden pagar...
En diez años, el 121%, eso es lo que han hecho los ayuntamientos para recaudar más IBI; no ha subido por sí solo, lo ha inflado artificialmente los ayuntamientos.