Norwegian anunció este mes un plan de reducción de costes que incluye el cierre de estas tres bases en España de las siete que cuenta en nuestro país, así como la cancelación de la ruta Tenerife Sur-Roma y reducciones de capacidad en algunas otras rutas a partir del mes de abril. No obstante, se comprometió a mantener los puestos de trabajo con traslados a otras bases españolas o europeas.
En un comunicado, el secretario general de la sección sindical estatal de USO en Norwegian, Ernesto Iglesias, ha señalado que, a pesar de las «reiteradas peticiones de información» para que la compañía acredite la motivación del cierre aún no se la ha facilitado al sindicato.
Además Iglesias ha indicado que la compañía ha comenzado a ofrecer a los TCP traslados individuales sin haber constituido la mesa de negociación pertinente y «fuera del amparo de un proceso de despido colectivo que está todavía sin abrir». En ese sentido, ha incidido en que de esta manera la empresa «se ahorra las compensaciones económicas de un traslado forzoso al venderlo como algo voluntario». Iglesias ha señalado que están «a la espera de que se conforme la mesa de trabajo para conocer sus planes al detalle y confirmar que va a mantener su palabra».
En el caso de que la aerolínea plantee despidos o no respete las condiciones legales para los traslados, desde USO tienen «todos los escenarios de movilización abiertos, incluyendo la huelga», según ha indicado el responsable sindical.
Una representación de trabajadores de la aerolínea de varias bases se reunirán el próximo martes 5 de febrero con la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Rocío de Frutos.
Las bases de Alicante, Barcelona (con dos bases: de corto y largo radio), Málaga o Madrid no se verán afectadas, ni tampoco a su sede corporativa en la Ciudad Condal.
Respuesta de la compañía
Por su parte, la línea área ha defendido que las acusaciones de USO son «totalmente incorrectas» y que cumple con lo estipulado en el convenio colectivo que Norwegian firmó con el sindicato. Asimismo, la compañía ha precisado que los cambios de base voluntarios que ha ofrecido a los TCP se producen en «toda la red» de la aerolínea, por lo que rechaza la acusación de que los movimientos de trabajadores estén destinados a evitar la constitución de una mesa de negociación.
«El cambio de base es un mecanismo que cuenta con la rúbrica y el apoyo legal del sindicato y que la compañía está obligada a aplicar cada vez que se encuentre en la necesidad de rellenar vacantes», ha apostillado Norwegian en un comunicado, tras añadir que el cambio de base es un procedimiento «regular y reglado» que se ofrece dos veces al año. «El proceso que hoy nos ocupa se preanunció el pasado mes de diciembre (...) y debe ofrecerse a todos los tripulantes sin discriminación alguna», ha añadido Norwegian. Una representación de trabajadores de la aerolínea de varias bases se reunirán el próximo martes 5 de febrero con la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Rocío de Frutos.
Las bases de Alicante, Barcelona (con dos bases: de corto y largo radio), Málaga o Madrid no se verán afectadas, ni tampoco a su sede corporativa en la Ciudad Condal.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno.. total Mallorca se ha convertido en una ciudad sin ley porque visto lo visto, pasarás por el juzgado, te echaras unas risas y te dejaran irte... así que hagan lo que quieran
Otra historia de amor que parece acabará mal... primero Air Berlín que tomó el aeropuerto de Palma al asalto durante unos años y ahora Norwegian que es la que tomó el relevo de Air Berlín... Ambas ofrecían vuelos de calidad a buenos precios para los habitantes de Baleares y la marcha de ambas nos deja un poco huerfanos otra vez... y uno se pregunta porqué estas líneas aéreas apuestan tan fuerte, nos crean ilusiones a los trabajadores y usuarios y luego zasss, desaparecen. ¿que motiva su marcha de Mallorca? Habría que preguntarse si no es porque las administraciones no saben cuidarlas, y con ello a los habitantes de unas islas que necesitan si o si disponer de unas buenas conexiones aéreas. Sres de la Administración, preguntense si la marcha de Air Berlin y de Norwegian tiene algo que ver en el modo en el que se favorece o no su actividad en las islas...y quizá se eviten en el futuro casos similares. Una pena la marcha de Norwegian ahora q ya todos saben pronunciarlo.
A este paso, vamos como los cangrejos, regresaremos a la etapa ZP, otra vez crisis! cuando empezamos a ver el horizonte...volvemos a caer! es que mas tontos no podemos ser... parece que esta vez, hay sectores que van despabilando! a ver? que votais...
Seguro que amrngol dara la culpa a bauza
Esto es solo el principio. A base de matarnos a impuestos, aquí pronto no quedará nadie. Tasas, cánones, ecotasas, centimos, impuestos, sanciones, prohibiciones, subvenciones, gasto público, pirámide demográfica invertida, fracaso educativo, clases pasivas, pagas mínimas, deuda pública y privada por un tubo, ....más vale que nos preparemos para lo que se nos viene encima: Un holocausto económico de proporciones bíblicas. Pandilla de enterados.
Huuyyy desde la llegada de pedro sanchez las empresas escapan de españa por que sera ????