Hoteleros, transportistas y agencias de viajes de Baleares muestran su preocupación por los problemas que se están produciendo en el sector aéreo europeo y por la pérdida de conectividad para el verano con las Islas desde los principales mercados emisores turísticos, como son el alemán, británico y nórdico.
Tras la quiebra de la aerolínea alemana Germania la pasada semana, se suma ahora el concurso de acreedores presentado por el touroperador H&H Touristik, también alemán, que anunció hace tres días que dejará de operar en el segmento del turismo activo a Mallorca y resto de destinos vacacionales por problemas económicos.
Aviba, patronales hoteleras y de transporte por carretera consideran que la temporada 2019 se presenta con más interrogantes de los previstos, más aún cuando ha trascendido el anuncio del grupo turístico Thomas Cook de poner a la venta su división aérea para conseguir financiación y reenfocar su actividad empresarial el ámbito hotelero y mejorar sus beneficios. El objetivo es vender las compañías Thomas Cook Airlines UK, Thomas Cook Airlines Scandinavia, Condor Flugdienst GmbH y Thomas Cook Airlines Balearics. El precio que ha trascendido en Londres, donde cotiza en Bolsa el grupo, es de 1.000 millones de euros.
Expertos del sector aéreo coinciden en señalar que el futuro de las aerolíneas de Thomas Cook «es más bien incierto porque cuenta con una flota obsoleta, en concreto los 50 aviones de Condor, y los futuros compradores van a esperar a que caiga más la facturación de Thomas Cook para comprar a la baja sus aerolíneas de forma separada».
Los efectos del ‘Brexit', los problemas económicos que padecen algunas compañías y el impacto de los destinos vacacionales competidores de Balears, ha generado en este inicio de año una situación un tanto compleja en la industria turística de cara a la temporada de verano por las reprogramaciones que van a realizar todas las aerolíneas dependiendo de cómo evolucionen las ventas de reservas en el próximo mes y medio.
El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, indicó este lunes: «Cada año hay este tipo de inestabilidad en la industria aérea europea, pero ahora se ha acrecentado por la mayor competencia de precios entre las propias aerolíneas y por cuestiones exógenas que afectan al normal desarrollo de la industria turística».
Ramis apuntó que la quiebra de Germania «se ha resuelto mejor de lo esperado por la entrada en juego de otras compañías, las cuales han absorbido la cuota de mercado afectada. Lo de Thomas Cook se trata de una decisión empresarial y esperamos que no sea corta, pero la pugna entre grupos turísticos y hoteleros de todas los destinos van a marcar estrategias. Estamos monitorizando todo lo que sucede para evitar mayores problemas».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En los ultimos 3 años: Air Berlin, Monarch, Niki,Germania desaparecen,Laudamotion ha cambiado de manos 2 veces en 1 año, Norwegian cierra bases, Thomas Cook en venta... pero mientras tanto, AENA autorizando handlings en pasaje sin limites y los empleados cambiando de uno a otro, perdiendo en cada subrogacion,sin saber donde van a estar al año siguiente, con contratos de mierda y claro, todo eso a AENA le parece perfecto. Acciona este año pierde Laudamotion, Germania y ahora a saber que pasa con Thomas Cook. pero venga, vamos a autorizar un nuevo Handling en Palma.
Millor, poden quebrar totes i venir nedant. Així amb el cansament tendran manco ganes d' engatar-se i fer el ruc.
Muy buen comentario de Luis y efectivamente y como afectado de la desaparición de Spanair puedo confirmar que el cierre No era necesario y todo fue un complot entre la Generalitat de Cataluña y La Caixa unidos con la pasividad de los Politicos que Gobernaban tanto Automico como Nacional,y el resultado ya lo sabemos mas de 5000 trabajadores y muchisimas familias sin trabajo
Demosle, las gracias a los que velan por nuestros intereses, los "fabulosos y honorables politicos Balearicos" y al lobbie hotelero..... no supieron cuidar lo que tenían, ni mediar para mantener, no han estado, no están y por lo que se ve, no estarán a la altura de lo que se merece el pueblo Balear....
Que tiene que decir Arran, victoria soobre el turismo
Alarma porque ha desaparecido una compañía que ni sabíamos que existía hasta su desaparición??? Si, vamos, me voy corriendo a apuntarme a la piscina municipal para entrenarme para poder ir a la península a nado...
jajaja! la gallinita de los huevos de oro está empezando a desfallecer...
Blablabla. Pero en es final mallorca sempre esta plena.
Buena noticia, mientras sea en temporada alta nos irá bien. Por el contrario, este invierno está siendo ejemplar.
Se asustan Ahorra! este hivierno han cancelado todos los vuelos por Francia (Marsella,Lyon,Toulouse,Nantes)obligación de pasar por Bacelona entre 6 y 9 horas para ir a estos destinos.Antes avía 1 vuelo por semana mínimo ,y estaban llenos..... Que hace AENA pára reducir los impuestos para las companias? Que hace el Gobierno Baleares ? Tienen la realidad de cuantos extranjeros de la comunidad Europea viven aquí ? Ninguna Hay las estáticas y la realidad,hay una mayoría de gentes que no está inscrito en su consulado .