La norma, pionera en España y que se adelanta, como ya ocurrió con la de residuos (que liquida los plásticos) a la normativa estatal e, incluso, europea, no es del agrado del PP, que votó en contra de buena parte de su articulado.
El presidente de los ‘populares', Gabriel Company, dijo este martes que cambiaría la norma en sus «cien primeros días de gobierno» y la eurodiputada Rosa Estaràs intenta que la Comisión Europea la rechace. Este martes preguntó si «piensa tomar medidas» con una norma que, dijo, «pone en peligro el tejido productivo» de las Islas.
La ley que este martes recibió el visto bueno de la Cámara balear, con los votos de la izquierda, es la última de las que la actual mayoría presenta como pioneras.
Después de su aprobación, representantes de los grupos de la izquierda y de los grupos ecologistas posaron con cara de satisfacción. La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, estuvo presente durante todo el debate. Sánchez fue, hasta su nombramiento hace siete meses, la encargada de pactar las leyes entre los diferentes partidos.
La cascada de reacciones, a favor y en contra, no cesó desde su aprobación. A favor, además de los partidos que la han pactado, se pronunciaron el GOB y Greenpeace, que pidió que la norma sirviera «como ejemplo» al Gobierno central. También de los sindicatos. CCOO, por ejemplo, calcula que se crearán «más de 10.000 puestos de trabajo»
Las reacciones críticas llegaron del sector automovilístico. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advirtió que «más de 300.000 personas que se desplazan al año a Balears con su coche se verán afectadas». En su opinión, crea «una situación inédita en Europa ya que una ley prohíbe por primera vez una tecnología». Faconauto, otra asociación del sector, la tildó de «despropósito». La CAEB hizo suyas las críticas de Anfac.
«Esta no es una ley del Govern ni de los partidos, es una ley de la ciudadanía, la gran protagonista del desafío que tenemos como sociedad», aseguró el conseller Marc Pons, de cuya conselleria depende la ley que agota, de hecho, la legislatura autonómica.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se hará lo que las multinacionales decidan. Pese a quien pese.
Esta ley está mal planteada y tendrá el efecto contrario al que pretenden buscar; en 2025 los coches eléctricos seguirán siendo caros y sin suficientes estaciones de carga para llegar a ser mayoritarios... Y como no se podrán vender diesel actuales (que son mucho menos contaminantes que los que circulan a día de hoy) se conservarán los diesel viejos y se conseguirá el efecto contrario... Por no mencionar que los gasolina son más contaminantes que los diésel. La solución es subvencionar los eléctricos y los híbridos y poner zonas de tránsito para coches ECO donde corresponda, no prohibir una tecnología cuando la que la va a sustituir no está aún preparada para ello.
Molt bé tot aixó per d'aquí al 2025.... Peró mentres podrieu arreglar, millorar i aumentar el TRANSPORT PUBLIC????
A ver,,,,,,,EL OBJETIVO NO ES LA PERMUTA DE EXPLOSION vs ELECTRICO, no es ese, porque es inviable.EL OBJETIVO ES REDUCIR PARQUE PRIVADO. LOS FABRICANTES YA LO HAN ASUMIDO A REGAÑADIENTES Y ADAPTAN SUS PRODUCCIONES. Existira un periodo de transicion de adecuamiento a la movilidad con una sistematica reduccion de parque privado. Ese es el meollo de la cuestion, ESTAMOS DISPUESTOS GENERACIONALMENTE A ADAPTARNOS A LA NUEVA MOVILIDAD????????
en vez de luchar con la evolución, uníos a ella.. Pececito que se duerme, se lo lleva la corriente!!!! Quizá la evolución necesita que nos vayamos muriendo cada X años, de otro modo el mundo y la humanidad NO evolucionarían!!
Tampoco mencionan, eso vehículos que transportan a los políticos, de grandes cilindradas, blindados, que al llevar más peso, contaminan más, y además prácticamente casi todos van en uno de eso y los usan para moverse por la ciudad con total disfrute en vez de coger un bus o metro, y al ser tantos, contaminan más que el resto de ciudadanos
¿Quimeras? Y no mencionan a los vehículos que más contaminan a saber: autobuses urbanos e interurbanos(todos diesel), a los camiones(todos diesel), a los buques tanto de carga como cruceros(fuel-oil) para no mencionar a los aviones(keroseno). ¡Quimeras!
Cada día estoy más convencido que el estado de las autonomías es un disparate, 17 reinos de taifas diciendo cada uno lo que quiere, sobre temas de competencia nacional o Europea. Este despilfarro de vividores del cuento nos cuesta barbaridades. 17 órganos que no sirven para nada más que interferir. Con un parlamento español sobra, con un solo gobierno del Estado sobra, con el sitema de Diputación General, es decir un gobierno para todas las islas sobra. Estado- Diputación General y ayuntamientos. Para Baleares con poco más de un millón de habitantes sobra un gobierno regional- diputación general- Todo lo demás es tirar dinero y un galimatías. El mejor ejemplo este, decidir sobre el dieses por unos sectarios populistas que ni la educación ni las depuradoras funcionan. Sueldos, vividores a cientos y a nuestro cargo. Votaré a Vox sin la menor duda.
Hace 100 años cuando los propietarios de carros y carretas tirados por animales protestaban por la entrada en el mercado de los vehículos a tracción mecánica seguro que decían cosas parecidas a vostros... ahora toda esa gente pasó a la historia y la transición hacia el coche de motor de explosión se hizo si o si... pues, ya podéis gritar, protestar, dar argumentos que el cambio se producirá sea con leyes políticas o por la propia evolución y seguro que en 50 años todo ha cambiado a pesar de todos los que, por estar prisioneros de la historia, no sois capaces de evolucionar y dejarse llevar por fuerzas mayores que una opinión.
Mi coche diesel, de 3 años con motor euro 6 , depósito de Urea y que según datos contamina menos que un gasolina, acaba de perder un valor brutal en el mercado de segunda mano. De esta manera, tendré que venderlo muy por debajo del precio que podría haber sacado y me costará aún más poderme hacer con el coche tostadora que me obligaréis a comprar . . . . Gracias inútiles.