Esta preocupante situación, entre otras cuestiones, fue abordada este jueves en la jornada La transformació de la pràctica educativa amb joves de baix nivell educatiu, organizada por la UIB, la Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Illes Balears y la Cooperativa Jovent, y celebrada en el Teatre Xesc Forteza, de Palma.
Francesca Salvà, miembro del Grup de Recerca en Educació i Ciutadania de la UIB, explicó que «en la actualidad, prácticamente una cuarta parte de la población balear de entre 18 y 24 años tiene como mucho una titulación de la Educación Secundaria Obligatoria –ESO–, no tiene estudios o no está realizando ninguna formación. Aproximadamente, unos 20.000 jóvenes de las Islas de ese tramo de edad se encontrarían en esa situación. El 19 % de los alumnos ya ni siquiera llega a 4º curso de la ESO y de los que siguen, entre un 12 y un 13 % no aprueba».
Para Salvà, «el abandono escolar en Balears obedece a múltiples causas y se produce tras el desarrollo de un proceso. Existen factores sociales, económicos y familiares, y la atracción por parte de un mercado laboral que ofrece dinero rápido, pero también existen factores de abandono de tipo estructural en el propio sistema educativo que sólo se pueden corregir con medidas más inclusivas y de atención personalizada al alumno».
Salvà, doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de la UIB, destacó que «nuestra sociedad no está dando el valor que corresponde a la educación y la cultura, por lo que no ofrece soluciones suficientes al problema del abandono. Familias con un bajo nivel educativo tienen hijos que responderán al mismo perfil y, por su parte, las empresas, especialmente las turísticas y de servicios, deberían exigir más formación a los trabajadores que contratan. Sería una forma de reducir el abandono».
La profesora de la UIB reconoce que «Balears ofrece unas características propias en economía, mercado laboral e inmigración, pero por eso mismo debería aplicar unas políticas educativas adaptadas a esas realidades, teniendo en cuenta que los centros, en una época de cambios muy rápidos, hacen todo lo que pueden con sus medios y recursos».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se fan fora professors però se contracten niñeras a tutiplen per s'atenció personalitzada a casa mentre es pares fan feina. Cadascú s'organitzaria es temps de sa manera que li convengués més i es xavals adquiririen coneixements de manera interactiva per unes fonts que els hi són igualment familiars com es mòbil i s'ordinador. S'escola podria passar a ser un lloc per anar a jugar i a fer activitats en grup de manera voluntària.
Lamentablemente, tenemos el porcentaje de abandono mas alto de toda Europa. Penoso. Hay que cambiar lo que no fuenciona, hay que hacer un proyecto educativo a nivel nacional homogeneo y moderno para que los alumnos se sientan motivados a estudiar. Por supuesto, hay dos cosas inadmisibles en cualquier pais serio. Una es la del adoctrinamiento, y la otra la de un profesorado funcionariado altamente desmotivado (no toda la culpa es suya). Quien va a cambiar este problema del que se lleva mucho tiempo hablando?, que partido lo lleva en su programa?, alguno lo lleva?, que sociedad tendremos en el futuro?, y la del presente?
@Cambiad ya sistema. Podrien fer fora casi tots es professors d'institut i només fer un powerpoint i un vídeo genèric amb s'explicació més centrada. Que es joves investiguin pes seu compte i crein debat en una plataforma virtual amb penya de tot es municipi, illa o província. Després potenciar això des centres d'oficis a partir des 16-18. Lo de tenir es nins i adolescents tancats tantes hores és una barbaritat. Se podria optimitzar més es temps si cadascú s'ho montàs a ca seva amb realitat virtual i a nes seu ritme, dates d'examens fixades.
¿Alguna vez has valorado a tus hijos por ser inteligentes en vez de exigirles que estudien? Tener estudios no te garantiza un futuro prometedor, pero al menos promueve una sociedad más respetuosa y menos manipulable. Los listos son los que hacen las cosas antes que los demás. Los inteligentes son los que saben por qué lo hacen.
O al menos ofreced centros con educación alternativa que no se base en memorizar, repetir y copiar, que no se base en clases magistrales, que se apoye en la gran cantidad de recursos que existen en red con vídeos, infografías y explicación mucho más completas y atrayentes para el alumno. Estamos en la era de la información y damos clases como en la revolución industrial!!!. Y para quien no quiera estudiar, ofreced FPs atractivas, que no lo vean como un fracaso, no todos queremos ser ingenieros nucleares.
El problema es mantener hasta los 16 al que no quiere estudiar,,A lo mejor seria mas ventajoso que entre los 14 y 16 hubiera por ejemplo cursos obligatorios para aprender diferentes oficios con practicas en las empresas por ejemplo 3 dias a la semana y dos de clase teorica.. Tambien hay profesorado que no sabe transmitir lo que enseña ,,Recuerdo que cuando yo estudiaba teniamos una profesora de literatura que era con la que muy pocos suspendian pues sus clases y s forma de explicar era cualquier cosa menos aburrido y monotono. Cuando ni siquiera el profesor le entusiama lo que explica es imposible acaparar la atención del alumno,,En Finlandia antes de aceptarte en la universidad una de las pruebas es valorar tu capacidad de transmitir y de llegar a los alumnos,Hay mucho oficial de todo y maestro en nada
Yo,tengo tres nit@s,y NINGUNO,alaban a casi ningún profesor@. Les ven,como gente sin ganas,"desinteresad@s"de la enseñanza,y solo van a su trabajo,para cobrar a fin de més. Y són,de dos pueblos diferentas,(no solo colegios).... Pregúnto.:¿ESTÁN PREPARADOS Y MOTIVADOS,L@S PROFES.? ¿HÁN CURRADO LA CARRERA?... ...Ó SÓN,,,,,OPORTUNISTAS,,,QUE DE ALGO HAY QUE TRABAJAR.?. Cuando hay tanto fracaso escolar,,,¡NO TODA,la culpa,será,de los alumnos.!! ¿NO LES PARECE?.
Da igual!! Siguen sobrando universitarios! Demasiados titulados que al terminar se van directo al paro y a precariezar más su profesión.
Normal q sa penya voti partits populistes i no sapiga ni quina llengo xerra llavo.
Con nuestro sistema esto es un cachondeo nacional que perjudica a los adolescentes, jóvenes y adultos, llevamos 40 años de democracia y no ha habido consenso con la educación que se pierde el tiempo en peleas de gallos y de gallinas, para ver todo que es deplorable y sin futuro por una buena educación y la creación de empresas con futuro, pero vemos que estamos rodeados de oficinistas que cobran cada mes y quieren salir cuanto antes del trabajo que les agobia a las 13 horas a la calle.