El Govern quiere acabar la legislatura con el sector de alquiler de vehículos con conductor (VTC) regulado. Si bien ya denegó la autorización de alrededor de 200 licencias a Ares Capital para implantarse en las Islas, lo que habría implicado la puesta en marcha de Uber o Cabify en las Islas, ahora el Ejecutivo quiere establecer los tiempos mínimos de regulación de este servicio, como ha hecho la Generalitat. La propuesta que ha presentado el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, a las patronales del taxi y del sector de la VTC de Baleares contempla la precontratación del servicio con una hora de antelación.
En cualquier caso, se trata solo de una propuesta, por lo que Govern y sectores implicados se reunirán de nuevo para concretarla. En este sentido, hay que recordar que Pons siempre ha expresado su voluntad de consenso con las partes implicadas. Asimismo, su proyecto establece que esta hora pueda rebajarse hasta un límite de quince minutos a consensuar con ayuntamientos y consells una vez que estas administraciones tengan las competencias.
Por otra parte, el decreto contempla otorgar ‘de facto' la licencia urbana a los VTC que ya operan en las Islas. Sin embargo, los nuevos que quieran implantarse tendrán que solicitarla a los ayuntamientos, ya que así lo establece la normativa aprobada a finales del pasado verano por parte del Gobierno central.
Cabe recordar que, a día de hoy, los vehículos con licencia VTC de Baleares no suponen una competencia directa para el sector del taxi ya que no funcionan a través de plataformas como Uber y Cabify, que son las que sí inquietan al sector del taxi en las Islas y el resto del Estado.
Reunión con Fomento
El Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas se reúnen este martes en el grupo de trabajo constituido para tratar sobre la regulación de los sectores del taxi y los VTC. El encuentro, de carácter técnico, tendrá lugar en medio de la disparidad de propuestas planteadas en las últimas semanas por los diferentes gobiernos regionales para entrar a regular los coches que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, y a cambiar la normativa del taxi.
Mientras que Cataluña optó por una regulación, algo que otras comunidades como Baleares estudian, el gobierno autonómico de Madrid ha rechazado implantar iniciativas de este tipo a pesar de las movilizaciones del taxi.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy taxista en Andalucia, al ser de un pueblo no podemos entrar en ninguna app ni tener más de una licencia de taxi Yo voto por: Eliminar los taxímetros Plataforma online para todos Precio cerrado sin suplementos
Si los taxistas se pusieran un poco a la corriente de la actualidad... si creasen una aplicación la cuál se vincula con un método de pago, igual les iría mejor. El servicio de transporte en Baleares es casi arcaico en comparación con el demás paises de la Unión Europea. Anda que no se les cobra de más a los guiris que no tienen ni idea de por dónde se están yendo (Una App podría establecer un ruta en Google Maps y tú mismo ir comprobando que se realiza la ruta más rápida), e incluso a los locales se nos llega a timar de vez en cuando. Las apps como Uber permiten una valoración del conductor, su servicio, y su actitud. Permite un aviso por SMS cuándo esté esperando, en vez del claxon del coche. Permite un pago por tarjeta vinculada a la App / Paypal, etc. Ahora bien, sus valores como compañía no me parecen bien, pero es otro tema. La cuestión, taxistas, ¡actualizaros!
Yo haré todo lo posible para contratar un VTC antes de utilizar un taxi el resto de mi vida. Boicot a una raza que se debería extinguir.
Par quien no lo conozca las tarifas de los taxis están reguladas y aprobadas por cada ayuntamiento no por los taxistas.
Vaya gobierno tan corto de miras y sin ideas propias, copian lo nefasto de la la decisión contra los VTC de Cataluña. Sería buenísimo Uber y Cabify en Baleares, con menos necesidad de tener gasto por vehículo propio
Me sale más barato el VTC cada día, de lunes a Viernes, para llevar los niños a la colegio y después al trabajo, que el taxi de antes. Lo tengo cerrado hasta fin de curso.
Lo que no dice la noticia es que los taxistas son los que tinene mas licencias VTC ya que adquirieron 700 de las 900 que hay,,
Servicio publico de taxis Las licencias se pasan de padres a hijos Las venden por un dineral y no regresan al ayuntamiento cuando cesa su actividad. Tributan por modulos Y son los que mas licencias vtc compraron para luego revenderlas por otro paston Y encima son tan privilegiados que el gobierno para o impide su competencia Menudos privilegiados La comprtencia la sufre cualquier sector laboral y es normal Menos en el taxi claro hay es todo lo malo que estos señores quieran Menudo tongazo
Ya está bien que los taxistas fijen los precios si a las vtc la competencia ganamos todos.
Vaya mafia de taxistas al final se han salido con la suya.