Salvador Florit posa en el local de Cafés Llofriu en una foto de archivo de 2018. | Jaume Morey
Palma19/02/19 4:01
Corría el año 1955 cuando el emblemático Cafés Llofriu, fundado casi un siglo antes, se instalaba en la calle Josep Tous i Ferrer. Desde entonces ha estado en el centro de Palma ofreciendo té, café, chocolate y artículos para su preparación, de manera ininterrumpida y siempre ofreciendo la máxima calidad. El negocio está incluido en del catálogo de comercios emblemáticos, y ha participado en diversas acciones de este tipo de locales, como visitas de colegios.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sería muy interesante que los propietarios de estos comercios invirtieran también en la adquisición del local con el fin de evitar estos desenlaces. Pero se acostumbraron a pagar alquileres muy baratos perjudicándose a ellos mismos y a los caseros, quienes ahora se resarcen del expolio.
El mundo cambia, o te adaptas o te quedas atrás La vida es una lucha, y los sentimentalismos un lastre
Sa negreta es un des meus records d'infant. Que la conservin. De nin sempre m'aturava a mirar.
En Es Mercat del Olivar; estarán muy bien. Tendrán que madrugar un poquito más las simpáticas dependientas ya que yo siempre después de hacer mis compras en el mercado, me volvía sin café pues todavía estaba cerrado el establecimiento. Me pongo en lugar del propietario del local y creo que deberían llegar a un acuerdo para ganar los dos.
Querido Anselmo, el dia en que solo chinos o alemanes puedan pagar los precios que exigen los propietarios, ni un solo español podrá abrir un negocio, y entonces, ¿que nos espera a los de aquí? Me entristece que los mismos de aquí, que deberíamos defendernos entre nosotros, seamos los primeros en arrojarnos piedras por pura avaricia
Hay muchas actividades comerciales emblematicas que han subsistido no gracias a la rentabilidad propia, sino a tener sujeto al propietario legitimo del local por una ley obsoleta, afortunadamente eso cambio y ahora el propietario puede alquilar el local a quien sea más eficiciente profesionalmente y pueda pagar un mejor alquiler. Me alegro por los propietarios.
I que será de sa negreta que remenava es cul dins s'escaparate? La jubilarán ja que es molt velleta i te mal d'ossos i la duran a una residencia, o seguirá fent feina a nes lloc nou fins que es mori. Qui es el mallorquí/mallorquina i com no també de fora i guiris que no s'han aturat un ratet a mirar-la quant passaven pes carrer.
Presuntamente, en estos 64 años han pagado una miseria. La inmensa mayoría de los propietarios de esos establecimientos tenían la idea que los contratos de arrendamiento eran a perpetuidad con precios, generalmente, irrisorios. Han tenido tiempo más que suficiente para buscar una ubicación más o menos cercana comprando el local o adaptándose a los movimientos propios del mercado. Y cuando menos te lo piensas el lobo llega. Con los alquileres de viviendas de renta antigua, pasa lo mismo.
Espero que quiten la antiestetica y peligrosa marquesina.
La codicia no regulada destruye vidas, historia, negocios. La ley les ampara. Habría que exigir al gremio de los que viven de rentas responsabilidad social.