La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han remitido una carta a al ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que solicitan al Gobierno que «hasta que se disuelvan las Cortes se realicen las gestiones necesarias para elaborar y aprobar por decreto ley las bonificaciones del 50 % para fijos discontinuos para 2019».
Los presidentes de la ACH y la FEHM, Gabriel Llobera y Maria Frontera, respectivamente, indican en la carta que quieren transmitir la preocupación empresarial por las consecuencias que se han derivado al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.
Esta circunstancia, apuntan, ha evitado que se prorroguen las medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería. Las bonificaciones del 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los meses de febrero, marzo y noviembre «son fundamentales para mantener y prolongar la actividad laboral en invierno».
Las patronales hoteleras le manifiestan a la ministra Valerio que estas bonificaciones se vienen aplicando desde 2012, las cuales se han ido prorrogando hasta 2018 al incorporarse las mismas con disposiciones adicionales en cada PGE para que su aplicación fuera con efecto retroactivo desde enero.
En los presupuestos de 2019, al no aprobarse y quedar entonces anulada la disposición adicional que incluía estas bonificaciones, es lo que motiva que las patronales hoteleras pidan al Gobierno que se dice un real decreto ley por el Consejo de Ministros, que «que precisaría de su convalidación por el Congreso de los Diputados, si se llega a tiempo, bien por la Diputación Permanente cuando se hayan disuelto las Cortes».
Las bonificaciones propiciaban en los tres meses a las empresas un ahorro de 2.160 millones.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No no auw lo aprueben e. Pezaran a venir trmporeros
Hace años venimos diciendo que el Sr. Zaoptero nos hundió en la miseria y el Sr. Anar lo inició en el fondo, una desgracia en este país, que sigue latente y sufriendo esa maldición contra los trabajadores y pequeños empresarios que no ha cesado, pero que el Sr. Rai quiso hundir aún más con la reforma laboral, un cheque en blanco a la delincuencia laboral que siguen soportando estos sin impunidad, es hora del cambio de verdad serio y con rigor y de que seamos solidarios con el trabajador y sus familias que son al fin y al cabo los que dan el callo por todos nosotros.