En realidad no hay ninguna referencia económica en el Real Decreto que incluye todo lo que no tienen que ver con medidas fiscales. Este decreto, que luego tendrá que validar la Diputación Permanente del Congreso, establece el descuento del 75 por ciento para los pasajeros, los descuentos al transporte de mercancías y las inversiones del fondo de insularidad, así como las fórmulas de cálculo y el modo en que Balears podrá equipararse a la media nacional.
La presidenta del Govern reunió este jueves a representantes de los partidos políticos y del mundo empresarial y sindical para avanzarles las líneas maestras de lo que aprobará el Gobierno central. Aunque la reunión, que se prolongó durante poco menos de dos horas, fue a puerta cerrada concluyó con un aplauso.
La presidenta agradeció el apoyo de la «sociedad civil» y explicó que se había llegado al máximo que se podía llegar en esta situación de interinidad política ante la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril. Recién terminada la reunión, y a la espera de una rueda de prensa que se celebrará este viernes, la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Margalida Prohens, aseguró que «leeremos la letra pequeña pero, contrariamente a lo que hizo Francina Armengol, sí daremos apoyo al decreto y no pediremos su retirada». En cualquier caso, consideró que queda «lejos» de lo que ya se había conseguido con el ministro Montoro. Para Jaume Font (PI), «es un paso pero todavía queda mucho por hacer» y «lo importante es que ahora ya no puede haber vuelta atrás».
La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha,ha subrayado que es «emocionante» ver que «cuando todos nos ponemos a una se consiguen objetivos».
«Queremos ir más lejos, pero tenemos que ir todos juntos», añadió. También la vicepresidenta Bel Busquets (Més), abundó más en la necesidad de «avanzar más» pero destacó la importancia de tener «un instrumento» que ate inversiones en el futuro.
Més había advertido de la gravedad que supondría llegar al final de la legislatura sin un texto concreto sobre el REB. El día anterior. Este partido hablo de aceptar un REB «de mínimos», aunque –oficialmente– no se reconoce así.
La presidenta Armengol, que recordó la relevancia del momento, se mostró convencida de que la parte fiscal será aprobada por el próximo ejecutivo del Estado y las nuevas Cortes porque todos los partidos de Balears «están de acuerdo en esta mejora para la sociedad balear».
La presidenta indicó que la fiscalidad debe tramitarse mediante el anteproyecto de ley porque si se aprobara mediante la figura de un decreto ley, «el Tribunal Constitucional lo tumbaría». Según la presidenta, «el compromiso es tan importante que, aunque gobierne la derecha en España, la parte fiscal también se aprobará».
Lo que se aprobará este viernes en la reunión semanal de La Moncloa es un fondo, o «factor» de insularidad que fija el mecanismo para financiar inversiones; la equiparación con Canarias a la hora de recibir subvenciones al transporte y un compromiso: exigir a Bruselas que excluya a Baleares de una regla de la UE que permitirá subvenciones a empresas cada tres años.
La presidenta, igual que la consellera Cladera, también destacaron el blindaje de las obras vinculadas con el modelo energético, es decir las obras del cable.
El Govern no facilitó el texto argumentando que se dará a conocer este viernes tras la celebración del Consejo de Ministros.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero si tú y tu amigo el okupa ya estaréis en casita.
Y que le has dicho a tu "gran amigo" sanchez, sobre lo de dar a Cataluña el dinero que se recauda en impuestos en las islas y baleares no recuperar nada de lo que recauda?? Solo por esa pesima gestion deberias de dimitir o como minimo mantener la boca cerrada, no engañas ya a nadie, solo te van a votar tus enchufados y colocados a dedo
Señora marchese a su chalecito al lado de la playa y escriba un libro y deje de engañar a la gente me nuda mafia todos sus ministros con su presi presentando un libro esto suena a prevaricación total sueldos pagados con dinero de todos para benificio de su querido presi
¿Y no salen a bailar las "conga"?
Jajajajaj… ya no estarás, has estado cuatro años sonriendo y solamente enredando y empeorando todo. Subida de impuestos, más gasto de forma caprichosa, depuradoras que vierten mierda al mar, la peor educación del Estado, con un cuerpo técnico que es igual que los fascistas catalanistas ahora procesados… Eres un desastre. Maldita la hora que un grupo de presión de la prensa te colocó en el Consell… y luego ahora. Eres querida Francina tóxica políticamente, sectaria que tapa con una falsa sonrisa tu incompetencia… Por qué no te vas
Y ahora que el gobierno de tu ídolo Sánchez, en lugar de prohibir los diésel y gasolina lo que hace es recomendar, que piensas hacer con tu ley estrella de no diésel en 2025? No hacéis nada más que perder el tiempo y el dinero, IGNORANTES. Y una cosa está clara como cerréis la central de Alcudia y haya cortes de electricidad y se me estropee lo que tenga en la nevera, os plantó querella criminal por negligencia a ti Armengol aunque ya no mangonees, ya está de que siempre tengan que pagar los ciudadanos vuestras proclamas populistas.
Dos cosas: "establece el descuento del 75 por ciento para los pasajeros": Eso ya lo tenemos o nos han hecho creer que ya se aplicaba. "los descuentos al transporte de mercancías" Esto ya existe. Solo hay que rellenar un formulario con los costes del transporte y se asignan un % de subvención no justificable. Así que esta tipa nos la intenta meter doblada porque realmente no tiene nada ni se espera REB. Está como loca buscando algo a lo que agarrarse para la campaña electoral.
ha tomar por saco ya de una vez.
Farem, farem, pero será un poco mas adelante.
Me pregunto porqué los cables de interconexión se tienen que pagar o financiar con nuestros impuestos cuando los grandes beneficios que obtiene REE se reparten entre su accionariado como otra empresa cualquiera. Se supone que el operador de red debe ser neutral y no especular , su objetivo por el que se creó con dinero público fué dar calidad de suministro al mejor precio, y vemos que lo real es que es uno màs de los que engrosa el recibo de la luz.