El Servicio de Salud ha invertido durante esta legislatura casi siete millones de euros en potenciar y ampliar la atención del cáncer de mama, mediante dos acciones: la adquisición de equipamiento oncológico de alta tecnología gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega y la inversión en material y recursos humanos para facilitar el acceso de la población a la Unidad de Cáncer de Mama.
Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, hay que recordar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y que el 20-30 por ciento de las pacientes tienen que someterse a una mastectomía.
El Servicio de Salud todavía tiene pendiente licitar la adquisición de equipamiento e instrumental quirúrgico por valor de 328.000 euros e incorporar a cinco cirujanos plásticos para ampliar la prestación de mastectomía con reconstrucción mamaria a todos los hospitales públicos de Mallorca.
Actualmente, los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Son Espases se desplazan al Hospital Comarcal de Inca y al Hospital de Manacor una vez cada dos semanas para pasar consulta y operar pacientes. Asimismo, está pendiente la incorporación de un cirujano plástico al Hospital Can Misses.
Respecto al convenio con la Fundación Amancio Ortega, el Servicio de Salud ya tiene en servicio en sus centros aproximadamente el 65 por ciento del equipamiento de alta tecnología para la atención del cáncer de mama.
La Fundación Amancio Ortega y el Govern suscribieron en 2017 un convenio para renovar y adquirir este tipo de equipamiento con el fin de disponer de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. De los 6,3 millones de euros que el convenio preveía invertir, el Servicio de Salud ya ha ejecutado 4 millones.
Además, está en la fase de licitación la adquisición de cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia digital, más cinco camillas de punción.
En último término, está previsto implementar una herramienta corporativa automática para el Comité de Tumores que permitirá disponer de herramientas de gestión específicas de comités de tumores adaptadas a los sistemas de información de Baleares.
La incidencia del cáncer de mama en Baleares es de 61,9 casos para cada 100.000 mujeres, y se diagnostican 424 casos nuevos al año, por término medio. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y supone el 28 por ciento de todos los cánceres que les afectan exclusivamente.
El alto índice de supervivencia, que es del 85 por ciento, es debido a las mejoras diagnósticas y terapéuticas y a la detección del cáncer en las fases tempranas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.