El auto da traslado a las acusaciones para que acusen a Rosselló. Constata la participación del entonces portavoz de la Fundación Jaime III a través de las grabaciones de los incidentes y por su propia declaración. Los hechos ocurrieron durante una protesta multitudinaria en Palma el 7 de octubre de 2017. La manifestación discurría por la calle Sant Miquel y tenía que tomar la calle Oms. Un grupo se dirigió al puesto que tenían los soberanistas en la plaza de la Porta Pintada en el que había siete personas. Allí se sucedieron los incidentes y en los vídeos se ve a Rosselló tirar una mesa y un estandarte. El juez destaca la agresividad de algunos de los manifestantes y que solo la intervención de la Policía Nacional evitó acontecimientos más graves.
Rosselló admitió en el juzgado ser el responsable de parte de los daños, pero insistió en que intentó calmar los ánimos. El magistrado señala: «Se ha acreditado que en algunos momentos intentó mediar. Puede incluso que no iniciara el choque entre los dos bandos. Sin embargo, es indiscutible que causó daños en el stand y que, teniendo ascendencia sobre los demás manifestantes, algunos de estos derribaron el tenderete».
En la resolución se recuerda que el suceso tuvo lugar en un momento de «crispación y tensión» tras el referéndum en Catalunya: «No puede compartirse la tesis sostenida por la defensa de que lo que pasó fue fruto de un ‘calentón', pues, si no consiguió el investigado el loable objetivo que dijo pretender de calmar los ánimos para no estropear el éxito de la convocatoria, le hubiera bastado con abandonar el lugar de los hechos», finaliza.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la cárcel, tres añitos a ver si te tranquilizas...
Visca Mallorca lliure de feixisme pancatalanista. Som mallorquins, mai catalans .
Pues nada, prisión preventiva durante 2-3 años hasta el juicio por delito de odio, rebelión y violencia. Que le caiga la máxima pena por vulnerar un derecho fundamental como el de LIBERTAD DE EXPRESION. TOdos somos iguales ante la ley? O no? O por ser de un partido nacional se lo perdonamos todo? Vergüenza de país.
A ver, se puede estar a favor o en contra de una determinada ideología política. Lo que no se puede hacer es atacar ni destrozar nada. El valiente de la camisa ahora que responda ante el juez.
@José Miguel: cuando tus amigos de Arran y demás jaurías destrozan el mobiliario urbano y atacan a personas únicamente por su pensamiento, solo te veo por aquí para sacar tu doble vara de medir y justificarlo. Patético.
Bien por el Juez yo pase de casualidad en ese momento por alli y los energúmenos que arrasaron el chiringuito destilaban puro odio
En aquellos años 86-87 era un independentista ferviente y ahora va a ser juzgado por un delito de odio, quien te ha visto y quien te ve...
Esta es la sutil forma de expresarse de la españolidad
Veo con cierta alegria que algun comentario reconoce que destrozar la propiedad ajena no tiene nada que ver con la libertad de expresion,esto supongo que puede aplicarse a los destrozos causados por los independentistas catalanes en fechas pasadas y presentes como el 1º de Octubre y otras fechas
També li cauran 10 anys com als d'Altsasua? O si ets d'extrema dreta tens cera del corpus? La Justícia és d'extrema dreta?