«Los descuentos medios llegan al 30 %, pero algunos hoteleros van a superar con creces este porcentaje porque tienen margen tras los incrementos que han conseguido en los últimos cuatro y cinco años. Se trata de una situación coyuntural para salvar la temporada de verano», indicaron este viernes en Berlín representantes de cadenas hoteleras.
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, se limitó a señalar respecto a esta estrategia: «Se ha invertido mucho en mejorar la oferta de alojamiento y reposicionar los nuevos productos que han aparecido con los aumentos de categoría, de ahí que cada empresa actuará según su fortaleza para adoptar la estrategia más conveniente para mejorar sus niveles de reservas».
Las grandes cadenas, que son las que han incrementado más los precios desde 2012, serán las que tomen las decisiones más drásticas sobre la nueva política comercial para recuperar competitividad en Alemania y el Reino Unido.
Los descuentos que se hagan dependerán del producto hotelero y del mercado emisor turístico. De momento, el más afectado es el turismo alemán, que se ha decantado por Turquía, Egipto y Grecia en detrimento de Mallorca y resto de Islas. El mercado británico se mantiene, pero la incertidumbre es alta por cómo pueda quedar el ‘Brexit' y la paridad futura entre la libra y el euro.
El temor de muchos empresarios es que las rebajas se generalicen, «lo cual puede crear al final una guerra de precios que no va a beneficiar a nadie y que afectará a la cuenta de resultados de las empresas. La respuesta de los destinos competidores va a estar a la altura de las circunstancias», señalan directores comerciales de medianas cadenas hoteleras.
El sector hotelero balear reconoce que el verano 2019, tras lo sucedido en 2018, «confirma un cambio de ciclo, como es el hecho de que si hasta la fecha los empresarios turísticos de Balears han logrado incrementar ocupaciones y rentabilidades por problemas geopolíticos, ahora son los touroperadores los grandes ganadores al darse la vuelta la tortilla. Va a ser un año histórico para ellos en cuanto a ingresos».
Con estos descuentos, los grupos turísticos alemanes y británicos dispondrán de un mayor margen para comercializar la oferta hotelera balear, aunque si hay algo que se ha confirmado en la ITB de Berlín es que la temporada turística se va a vender a muy última hora.
«Si proliferan las ofertas, el consumidor británico y alemán va a esperar al último momento para reservar sus vacaciones porque conseguirá precios más bajos», indican hoteleros.
Las grandes cadenas hoteleras de Balears, muchas de ellas inmersas ahora mismo en planes expansivos, van a actuar de forma drástica, porque aún bajando precios su cuenta de resultados en el archipiélago no va a ser negativa.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rebajas? Mas bien vuelven a precios normales. Los hoteleros mismos reconocen que han inflado los precios en los ultimos 2-3 años todo lo que ha aguantado el mercado. Ahora esos precios ya no funcionarían porque Turquía y Grecia han vuelto.
Que pasa? Pues que los señoritos hoteleros se han beneficiado de leyes que les daban mas edificabilidad por encima de lo que las normas municipales permitian y claro los hoteles son mas grandes y cuestan de llenar. Aparte de eso hay una mayor competencia en la misma isla porque se hacen hoteles y agroturismos por todo por todo y claro vienen los.mismos turistas pero se reparten mas...
No entiendo el miedo al cambio a mejor. Turismo de más calidad, menos cantidad y si comparamos lo que ofrecen esos destinos en calidad comparativa con Illes Balears alucina y hablo con conocimiento de causa ya que he viajado y conozco esos destinos. Momumentalmente preciosos pero en infraestructuras, hoteles, oferta cultural, gastronomica y playas no hay color.
hay que ser positivos es el momento de limpiar zonas degradadas y sus hoteles y locales,hacer mas zonas verdes y playas limpias para traer en un futuro calidad no cantidad,tenemos mucho potencial en todos los sentidos turismo de deporte y turismo de sol y playa mas gastronómico y cultural creo debemos ir hacia un futuro mejor, las baleares son lo mejor del mediterráneo ni Turquía ni Egipto van a poder con nosotros
Lo lógico cuando la demanda baja, seria mantener la calidad y el precio reduciendo la oferta o sea cerrando plantas o hoteles, pero el factor trabajo es rígido, en fecha periódica hay que hacer el llamamiento de los fijos discontinuos, trabajar si o si es lo aboca a la degradación de la oferta, la perdida de calidad y por ende del cliente con poder adquisitivo, reduciendo los márgenes, la productividad y la capacidad de mejorar los sueldos y condiciones laborales.
Los hoteleros tendrán lo que nadie quiere ni en Europa, y menos en el mundo. Turismo super super super basura. Nadie baja precios en el mundo, todos cobran ecotasa y aquí hacen de nuevo el ridículo. El resultadoa la larga será que a las Baleares vendrá poca gente y tendremos mucho paro.
Pues como los hoteleros no ganen dinero yo se quien va a salir más perjudicado,LOS EMPLEADOS QUE SE IRÁN AL PARO y luego que, a llorar por que no hay dinero para el paro, dejar ganar dinero al empresario y entonces habrá trabajo, de lo contrario pues eso.
Algún empresario hotelero pasará de ser el tercer español más rico del mundo a ser el cuarto.
Vamos ha hacer OTRO esfuerzo y los mallorquines vamos a regalar 1.000.000 de plazas para RELLENAR números.
En vez de ganar 100 millones..ganaran 70....un drama !!!!