Esta medida afecta a todos los inversores internacionales que tienen formalizados acuerdos de gestión y ‘joint venture' con las empresas bajo mando militar cubano.
Las cadena hoteleras mallorquinas son las principales afectadas por esta estrategia, principalmente porque al serles retiradas cada día las divisas que ingresan los turistas para conseguir la moneda cubana de uso obligado para los visitantes extranjeros, como es el peso convertible cubano (CUC), se quedan sin liquidez para hacer frente a los pagos de proveedores.
Desde enero
«Llevamos así desde mediados de enero y la situación no vuelve a la normalidad en pleno mes de marzo. Esto nos afecta directamente porque no podemos hacer frente a los pagos de los proveedores cubanos que nos abastecen de productos. Estar 20 días sin harina no es fácil», indica un ejecutivo de una importante cadena hotelera mallorquina.
Al no poder contar con liquidez, las cadenas tienen que realizar trasvases de fondos desde los bancos españoles para poder ofrecer los niveles de calidad en servicios, productos y atención en los establecimientos.
A parte de las empresas mallorquines, el resto de cadenas españolas y extranjeras se encuentran en la misma situación. La causa de la actitud del Gobierno cubano que preside Miguel Díaz-Canel es el endurecimiento del bloqueo económico por parte de la Administración norteamericana.
El presidente Donald Trump, con su decisión de activar la ley Helms-Burton, ha generado un serio problema a Cuba, ya que ha restringido al máximo la llegada de divisas procedentes de Estados Unidos y el régimen cubano las necesita para comprar en el extranjero materias primas, petróleo y repuestos para sus industrias.
Nunca hasta la fecha el Gobierno cubano había actuado de esta manera, pero las dificultades económicas por las que atraviesa el país le ha obligado a actuar de esta forma tan drástica, que ha sorprendido a sus «socios», los hoteleros.
En la actualidad las cadenas hoteleras mallorquinas con presencia en Cuba son: Meliá, Iberostar, Be Live (Globalia), Roc, Blau, Valentín Hoteles y Barceló.
Meliá e Iberostar llegarán a final de año con más de 35 hoteles en gestión en los principales enclaves vacacionales del país, entre ellos, Cayo Coco, Cayo Largo, Cayo Guillermo, Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Varadero y Trinidad. En los últimos años el desarrollo se ha centrado en La Habana, que se ha convertido en un referente turístico a nivel mundial.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a llorar o quejarnos al gobierno cubano:) Donde va normalmente las recaudaciones? Al banco ? Si pero cuáles de ellos ? Los de islas vírgenes u otro paraíso fiscal ? Seguramente para comprar harina tienen problemas para abastecer sus establecimientos ...si nos lo tenemos que creer o padecer por ello...mundo al revés.
He visitado cuba tres veces en estos dos ultimos años, y de verdad es un genocidio en vivo y en directo. No hay comida nisiquiera en Galerias Paseo (el que haya visitado la Habana en el barrio de vedado lo sabra) que es una o la mas grande de La Habana, lo que se ve es penoso gracias a las politicas de otros paises....
¿ A quién se le ocurre invertir en un país tan absurdo como Cuba? Al parecer a unos cuantos tontos, que aspiran a recuperar su antigua colonia. No os asombreis, lo de Cuba no es sólo comunismo, es la estupidez.
esto es lo que tiene invertir en paises socialistas-comunistas , son los riesgos que trae
Els qui van a Cuba de turisme han de sebre que perjudican a la economia de Cuba. He intentat sebre la producció de bens primaris de Cuba i no hi forma de sebre res sobre la seva agricultura. Els turistes haurien de donar-se una volta per els camps de Cuba per sebre lo que se cultiva per sebre com el primer país de Amèrica (en qualitat per damunt de USA) per els anys 1950 ja tenia televisió en color i abundant alimentació passa fam.
Esta extraña noticia suscita mis recelos.
El Trump conseguirá que no se invierta más en Cuba y que desaparezcan las empresas que hay,
Esos hoteleros siempre quejándose de la ecotasa
Tofolet para defender lo indefendible o políticas comunistas, no puedes hacer esa comparación, más que nada porque la población de EEUU no es la misma que la de Cuba, osea que el ratio en comparativa no es extrapolable. Sí que es vergonzoso que aún a estas alturas tengamos que seguir teniendo pobreza en el mundo y me da igual el país, es una vergüenza para cualquier político tener ratios altos de pobreza, pero como te digo no es mejor la. Pobreza comunista que la del resto, para mi todas son iguales. Pero sangrar a empresarios, siempre será tema comunista, ya que son los únicos, que siempre llevan al extremo a sus ciudadanos, ya que nunca les han importado. Por cierto en Cuba no se vota.
será la recaudación del bar del momento...cuando contratas las vacaciones pagas por adelantado en origen.