La comisión de expertos estudiará como garantizar que la planificación de los tendidos eléctricos sea respetuosa con el medio. | Enric Elosúa

TW
1

El Parlament balear creará una comisión de expertos para estudiar de qué herramientas se puede dotar la comunidad autónoma para garantizar que la planificación de los tendidos eléctricos en las islas sea «lo más respetuosa posible con el entorno».

La comisión la formarán expertos y miembros de los grupos parlamentarios, según al proposición no de ley del grupo socialista aprobada este jueves en la Comisión de Economía del Parlament, con 11 votos a favor y una abstención.

Además se ha aprobado instar a Red Eléctrica Española y al Gobierno central a que, en la planificación de los tendidos eléctricos, den prioridad a la repotenciación o la construcción de la nuevas líneas aprovechando los trazados existentes cuando sea técnicamente viable, como en el caso de la línea se Es Bessons-Portocolom.

Cuando no sea posible, porque no exista un tendido previo, insta a buscar «las alternativas que tengan el menor impacto posible con el paisaje y el entorno».

Además la comisión ha aprobado con 10 votos a favor y uno en contra de MÉS per Menorca, instar al Govern y los consells a determinar los requisitos esenciales de la futura planificación de los tendidos eléctricos, incluyendo los posibles crecimientos de la demanda por zonas y de áreas prioritarias del desarrollo de energías renovables.