El presidente del Consultiu, Antoni Diéguez, añade en el dictamen que el Ajuntament es «titular de la competencia para mantener en condiciones de seguridad las calles y plazas» y reitera que «era perfecto conocedor de los valores deslizantes del pavimento. No sólo lo sabía, sino que había advertido que era necesario realizar un cambio en el pavimento». En un informe del 4 de julio de 2008 (antes del accidente), el servicio de Vialidad señalaba que «estaba prevista la ejecución de un tratamiento antideslizante en el pavimento» de la plaza de España. En otro informe emitido el 28 de junio de 2011, después de la caída, el mismo servicio indicaba que estaba en estudio el cambio del pavimento no deslizante. Sin embargo, cuando se produjo el accidente Cort no había hecho ninguna de las dos cosas.
Diéguez destaca que han tenido acceso a otros informes de otros procedimientos «que se pronuncian sobre el carácter resbaladizo del pavimento de la plaza de España», ya que el Consistorio ha recibido otras reclamaciones por el mismo motivo» y a su entender esto «ratifica nuevamente la tesis del reclamante».
El Consultiu señala que pese a la «contundencia» de estos informes, «que no hacen sino dar la razón a la reclamante, sorprende el contenido de la propuesta de resolución que, en dos escuetas consideraciones, mantiene que no ha quedado acreditada la relación de casualidad entre el funcionamiento del servicio público».
La denunciante ha presentado documentación médica acreditativa del daño y las secuelas, además de un informe pericial; ha tardado 369 días en estabilizar las secuelas: cinco días estuvo ingresada, 240 fueron impeditivos y 124 no impeditivos. Además, le han quedado secuelas funcionales y perjuicio estético.
Por su parte, Cort no se ha pronunciado «de momento» sobre el dictamen del Consell Consultiu.
El alcalde solicitó opinión al citado órgano asesor y desde el Consistorio palmesano recuerdan que los informes del Consell Consultiu son preceptivos en indemnizaciones que superan los 30.000 euros, pero no vinculantes.
El regidor de Infraestructures, Rodrigo Romero, señala que cambiar el pavimento de la plaza de España se encuentra entre las prioridades del equipo de gobierno, pero precisar que no cuentan con disponibilidad económica para ejecuta este proyecto. No obstante, precisa que sí reparan los daños más importantes.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo se le pagará si la victima presenta el nivel B de catalán....
Habra que "dejarse caer" por alli poque seguro que no lo han arreglado. Bueno ni ese ni ninguno....Palma está hecha un asco...no es raro que tenga superavit...
Ahora si que habra caidas es un chollo
De cuántos años estamos hablando? Habrá que sumarle los intereses y que sean los mismos que aplica la administración a sus deudores.
La responsabilidad civil es del consistorio, hay que exigir que estén las calles en condiciones limpias y cuidadas gastarse el dinero del ciudadano en otras cosa es dejadez en sus calles, si la propiedad privada tiene obligaciones el ayuntamiento también.
Una vez más,si mi propiedad pone en riesgo a las personas,me la precintarán hasta que se solucione,pues lo mismo,que se cierre al paso la plaza hasta que se solucione.. basta de hacer informes estériles,si hay riesgo que se firme y se busquen responsables.
Han pasado años y han tenido tiempo para cambiar todo el suelo de pizarra, pero no lo han hecho. Hace tiempo que la gente se resbala, se rompen las baldosas, (inadecuadas), van parcheando, pero a nadie se le ha ocurrido quitarlas y cambiar por un suelo nuevo. Era algo urgente y necesario...
La plaza España ha sido renovada unas cuantas veces a cada vez peor . Las últimas baldosas costaron un paston ( más comisiones ) y esta hecha un desastre con solo parchéos de cemento donde las baldosas están rotas . Quitaron los bancos centrales y solo esta adecuada a protestas y conciertos .hay que poner un suelo resistente y a prueba de patinetes . Que cuenten los ciegos que van por el caminito hecho para guiarse , y que para lo único que sirve es para no resbalar i,ciudadanos incluidos.)
Hoy llovizna, me da que voy a pasear por la plaza españa a ver si me pagan ses panades...
Como dice el comentarista de abajo el verdadero responsable es el iluminado que embaldoso la plaza con pizarra, lo nunca visto en el mundo. La pizarra se utiliza para hacer los techos de las casas, NUNCA para embaldosar. Pero aquí nunca se piden responsabilidades. Impensable en cuaquier país europeo.