En el conjunto del país, dos de cada de diez estudiantes, el 21,4 por ciento, abandonan el sistema universitario sin haber terminado sus estudios, un problema que es más elevado en las universidades a distancia que en las presenciales y en las públicas que en las privadas.
Además, tres de cada diez (33,3 %) no acaba el grado que empieza y un 11,9 % cambia de carrera en la misma o en otra universidad.
Dichos abandonos provocan unas pérdidas anuales de 974 millones de euros (el 12 % del gasto universitario anual), según ha concluido el U-Ránking 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, presentado este jueves.
Por ramas de la enseñanza, existen grandes diferencias de tasas de abandono, siendo Ingeniería y Arquitectura (36 %) y Artes y Humanidades (33,4 %) las que registran datos más altos. Mientras que Ciencias de la Salud (15,5 %) tiene la tasa más baja de abandono del grado.
Por todo ello, el director de investigación del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, ha destacado la importancia de «orientarse bien» al elegir una carrera y que se mejore el seguimiento «antes y durante» de los estudios de un alumno. «Las cifras son preocupantes», ha alertado.
En las universidades no presenciales el abandono se eleva al 62 % para los alumnos que dejan un grado y al 51 % para quienes abandonan el sistema.
Por su lado, las universidades privadas tienen, en promedio, ocho puntos menos de abandono del grado y cuatro menos de abandono del sistema que las universidades públicas.
El investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Aldás, ha explicado que el abandono mayor en las públicas se puede deber a las rentas familiares pero también a que hay un menor «acompañamiento» del alumno en las privadas.
En cuanto a que haya un abandono más elevado en las universidades a distancia, las razones pasarían por la dificultad de mantener la motivación y organización del alumno pese a las tutoriales a distancia o que se suele compatibilizar trabajo y estudios.
Disminuye el abandono de un grado «la calidad de entrada de los alumnos o su nivel de formación, su nota de admisión, la titularidad privada del centro, el cursar estudios sobre Salud y la cierta vocacionalidad», ha afirmado Aldás con las variables analizadas en el estudio.
Castilla y León, la comunidad cuyos estudiantes obtienen mejores resultados en PISA, es la que presenta las menores tasas de abandono, es decir, el informe concluye que las competencias adquiridas en la formación obligatoria mejoran el rendimiento en etapas posteriores y reducen el abandono.
La séptima edición de esta clasificación ha analizado la trayectoria durante cuatro años de las matrículas de los estudiantes que ingresaron en la Universidad en el curso 2012-13, cifra que ascendía a 376.794 alumnos.
En el primer año la tasa de abandono fue del 20,4 % (77.086 estudiantes), en el segundo del 8,6 % (32.308) y en el tercero año bajó al 4,3 % (16.167).
El gasto anual por alumno se ha cifrado en 5.120 euros, por lo que el coste económico del abandono de todos esos estudiantes sumó 974 millones de euros al llegar a 2017.
El U-Ránking 2019 confirma, como en otras ediciones, que las universidades mantienen diferencias de especialización y rendimiento.
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente, en U-Ranking 2019.
Dos universidades privadas (Navarra y Nebrija) y una pública (Politécnica de Valencia) tienen el mejor desempeño docente.
Las universidades públicas lideran los rendimientos en investigación y transferencia: la Pompeu Fabra obtiene la puntuación más alta en investigación y la Carlos III lidera en innovación y desarrollo tecnológico.
Además, el sistema universitario catalán repite como el de mayor rendimiento, seguido de cerca por el de Cantabria.
El siguiente cuadro recoge, por CCAA, las tasas de abandono de grado y del sistema universitario (SUE) de los alumnos que comenzaron en el curso 2012-13:
CCAA Tasa abandono grado Tasa abandono SUE
======================================================
C. y León 9,9 19,6
Navarra 10,1 22,2
Madrid 11,9 23,1
País Vasco 13,8 23,2
Galicia 14,9 26,5
Cataluña 13,0 26,7
Murcia 15,2 27,0
Extremadura 17,8 27,0
C. Valenc. 16,4 27,5
Andalucía 14,9 28,5
Cantabria 14,9 28,9
Aragón 15,5 29,1
La Rioja 14,1 30,3
C-La Mancha 17,9 31,1
Asturias 17,1 32,6
Baleares 21,8 36,7
Canarias 23,3 38,8.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es normal que haya un 36,7% de abandono de los grados universitarios. 1) Palma y Mallorca no tienen industria cultural ni vida universitaria. 2) La oferta complementaria de cursos, congresos y becas en Palma y Mallorca es prácticamente inexistente. Todos los cursos y congresos se hacen en la península. Estar en Mallorca es perder oportunidades de competir con la gente de la península. 3) Estudiar en un campus al que solo puedes acceder en transporte privado no es la universidad que muchos desearíamos. 4) El Campus parece un cementerio por las tardes. No hay nadie. 5) El Campus por su localización imposibilita que se pueda hacer vida social con los compañeros de la Part Forana más allá de las clases. 6) El sector laboral balear no valora los graduados universitarios. 7) La gente pierde la motivación por malos profesores y falta total de formación complementaria. 8) El alquiler está carísimo y en Cataluña por ejemplo la calidad de vida y vida universitaria es 1000 veces mejor.
Deberian devolver el dinero con el que se les ha subvencionado la matricula . Esto es tirar el dinero de nuestros impuestos al mar.
Baleares siempre a la vanguardia (esta vez nos adelanta Canarias). Cuanto dinero público desperdiciado...la educación superior no debería ser gratis salvo en casos de beca por excelentes notas y aprovechamiento. Como en USA, el que quiera universidad, que sus papás paguen, se pidan créditos o que estudien y trabajen.
Los nuevos planes de estudios, hacen casi imposible estudiar una carrera y a la vez trabajar, cosa que cada vez es más necesaria tanto para su independencia o ayudar en casa. Y cada vez conozco más buenos estudiantes que dejan la carrera totalmente desilusionados con los profesores y las materias.
Pues habeia q poner alguna norma psrs q segun q casos d abandono se les oblgieue a mos alumnos a devolver el dinero q hemos gastado los ciudadanos con nuestros impuestos sus matriculas.
Dinero de todos tirado a la basura,,Deberia haber una clausula que les hiciera pagar el coste real en caso de acandonar a medias la carrera
El que solo haya trabajo de camareros y limpiadoras en Baleares no tiene nada que ver? Sin contar el catalanismo sectarista.
Menos mal si no nadie seria fontanero , electricista , carpintero etc
Jo vaig abandonar sa UIB tenguent el 85% de sa carrera aprovat en 5 anys a sa UIB: ja no volien donar més classes de ses assignatures de ses "carreres", i per passar a un Grau hem volien fer pagar casi 3.000 euros per fer 2 clics a sa pantalla de s'ordenador. Volien que tornàs a pagar totes ses matrícules de totes ses assignatures que ja tenia aprovades. Vaig decidir fer el projecte de final de carrera, que el vaig treure amb matrícula d'honor, i vaig partir. CORRUPCIÓ POLÍTICA A MÉS NO PODER. No m'ha fet falta es títol, vaig emprendre un negoci i m'ha anat més que bé.
y sabemos por qué?? o nos vamos quedar solo con los numeritos