Llega el momento del viaje de estudios. Un grupo de alumnos de Secundaria encuentra una opción económica, tan barato, que para llegar a su destino, una isla desierta, se tienen que lanzar en paracaídas. Allí sólo podrá sobrevivir el que sepa más de gramática catalana. Entre ellos batallarán y sólo podrá ganar uno. ¿Les suena de algo? Sí, a Fortnite. Inspirada en su dinámica de juego, el battle royal o todos contra todos, nace este 6 de mayo Fortifeble, una aplicación ideada por el profesor Josep Ramon Cerdà que apuesta por la dinámica de aprendizaje en las aulas mediante el juego.
La gamificación es una realidad ya en muchos centros educativos, también en Mallorca, y con resultados muy positivos. Cerdà, en su apuesta por la innovación, encontró un vacío en cuanto a contenidos en lengua catalana. Así empezó a darle vueltas a este proyecto que inicialmente se planteó como un juego de rol con cartas hasta evolucionar en una aplicación diseñada por CGPills, con Josep Hernández al frente, y diseños del dibujante Rafel Vaquer, que parodia la estética del conocido juego en la elaboración de los personajes.
Con la estética y el planteamiento inicial de Fortnite, un reclamo altamente reconocible por los jóvenes de Secundaria, Fortifeble se presenta como una aplicación móvil, en la que el profesor es el gestor de la partida y los alumnos, hasta una veintena, los jugadores.
La 'batalla' gramatical en Normatilla, así se llama el escenario, se realiza por rondas, con enfrentamientos entre dos y eliminando a los más débiles. ¿Cómo? Mediante preguntas sobre ortografía, vocabulario o conjugaciones, por ejemplo. «Son preguntas sobre lo más rollo de la lengua. Para eso sí funciona la gamificación. Si se lo tienen que aprender para aprobar un examen, cuesta, pero no tanto si es para ganar juego», apunta Cerdà, quien asegura que «estas dinámicas de juego motivan mucho a los alumnos». Y así lo ha contrastado en algunas pruebas piloto.
La aplicación se lanza con un mes de prueba para los centros y la descarga es gratuita para los alumnos.
Innovación en las aulas
La apuesta por la innovación en el ámbito educativo está en fase de expansión. Josep Ramon Cerdà, al igual que otros muchos docentes, creen que no hay que negar esta realidad. Y es por ello que apuesta decididamente por introducirla en sus clases e ir un paso más allá con Fortiteble, una herramienta novedosa para los docentes de lengua catalana. «El mundo cambia. no te puedes meter en una cueva y no estar pendiente de estos cambios y no aprovecharlos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
fuera gramatica catalana, tenemos que aprender gramatica mallorquina
Mare de Déu, si òy ja li tenim a n'es català amb tanta imposició d'aquexa llengo que no ês ni d'enfora sa nostra, mes òy encara mos fan.
Obsesionados con la lengua, obsesionados con imponernos a todos la nació catalana sí o sí... Y después llaman fascistas a los demás.
Moltes gracies. El problema no és la gent de fora, el problema és la gent dura de mollera i curta de gambals, que per tal de no haver d'estudiar un poc, renega de les seves arrels i ens duria als seus parents, veinats i amics a l'infern. I llavors hi ha els que viuen del conte, sense treballar i guanyant molts doblers, predicant doctrines polítiques erràtiques i oferint llenya a tothom que no sigui dels seus.
Pau, no sé que edad tienes, si eres un niño o una persona adulta, simplemente te pido que aprendas a RESPETAR las ideas de los demás. A mí me parece una fabulosa e ingeniosa idea de mantener viva una valiosísima riqueza cultural. Debemos cuidar y mimar nuestro bagage cultural para saber quienes somos, de donde venimos y sentirnos orgullosos por ello...Yo no soy ni Mallorquín, ni catalán ni valenciano, pero adoro su gente, su cultura, su lengua...Sin ellos el mundo sería más pobre y más vacío...Molts d'anys a los que optan por mantener la ilusión de un mundo más constructivo y diverso....
Y por supuesto a los alumnos los obligarán sí o sí.
Ya no sabemos que hacer para adoctrinar y obligar a usar el no deseado catalán, pues como todas las asignaturas obligadas e inútiles una vez aprobadas olvidadas..... Ale seguir jugando.