El conflicto laboral afectó de forma directa al tráfico aéreo, ya que se sumaron todos los centros de control galos, especialmente los de Marsella y Burdeos, lo que provocó que las aerolíneas tuvieran que reprogramar todas sus rutas para evitar el espacio aéreo francés.
El aeropuerto de Palma tenía previsto ayer un movimiento de 665 aviones y 110.059 pasajeros. Según información facilitada por AENA, más de 50 vuelos fueron cancelados por las compañías, afectando de manera muy especial a Ryanair y EasyJet, por ser las que más vuelos tenían programados entre Palma y aeropuertos británicos, alemanes, escandinavos y franceses.
Los retrasos en la totalidad de los 465 vuelos programados entre Palma y países europeos fueron generalizados, llegando en algún caso a las cinco y seis horas y afectando en su conjunto a más de 80.000 viajeros. Ello fue debido a las restricciones de tráfico realizadas por los centros de control galos, que rebajaron hasta mínimos insospechados las regulaciones de movimientos de los aviones a Palma e Ibiza.
Las colas en las oficinas de reclamaciones y venta de billetes de las compañías extranjeras fue la tónica general a lo largo de toda la jornada de ayer en el aeropuerto palmesano y la previsión para hoy es que se repita la misma situación, principalmente porque las aerolíneas se han visto en la obligación de variar su programación para dar salida a los pasajeros que se han quedado en tierra y a los que tienen que venir.
Las compañías advierten que los pasajeros deben esperar interrupciones este verano como resultado de las huelgas que se prevén, la escasez de personal y la congestión, en la medida que los cielos de Europa luchan para mantenerse al día con la creciente demanda de viajes.
Preocupación
Las asociación A4E, que cuenta con Aegean, airBaltic, Air France-KLM, Cargolux, EasyJet, Finnair, Icelandair, International Airlines Group (IAG), Jet2.com, Lufthansa, grupo Norwegian, Ryanair, TAP Air Portugal, Smartwings y Volotea, muestra su preocupación por lo que se avecina a lo largo de los próximos meses y sus efectos en la industria turística.
Este grupo de empresas representa el 70 % de los vuelos con origen y destino a Balears en Europa.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si desaparecen los aviones y estaremos mas tranquilos todos especialmente los vecinos de San Jordi Can Pastilla y Coll den Rabassa
Se deberían cancelar 26 vuelos cada hora durante los próximos 26 años.
¡ Merci !