La mesa de contratación del Consorci de Transports de Mallorca dio a conocer este jueves las tres empresas que propondrá para adjudicarles en 15 días las nuevas concesiones del transporte público de autobús por carretera de la Isla tras más de año y medio de retraso y con un estrategia electoralista de cara al 26-M.
La resolución de la mesa de contratación ha adjudicado en tres bloques la distribución del transporte TIB por carretera: Ponent para Transabús Balear, la zona Norte para Martín SA del Grupo Ruiz, y el Migjorn y Llevant para la UTE Barcelona Transports (Caldentey Sagalés).
Las tres empresas tienen un plazo de seis meses para iniciar las nuevas rutas y frecuencias, así como cumplir todos los requisitos en cuanto a flota y servicios. La concesión es por 10 años y el presupuesto global es de 479 millones. Al mismo han optado 25 ofertas, según explicó Marc Pons, conseller de Territori, Energia i Mobilitat.
Pons añadió que «desaparece cualquier derivado del petróleo en la nueva red TIB en la Isla» porque un 93 % de los 220 buses (205 de ellos) serán de gas natural o eléctricos o híbridos.
Destacó, además, que las adjudicaciones suponen mejoras respecto a las condiciones fijadas en los pliegos e implicarán la renovación «de casi toda la flota», de manera que el 94,5 % de los autobuses serán completamente nuevos.
El conseller explicó que las condiciones previstas en los pliegos suponen que habrá un aumento de frecuencias del 50 % respecto a las actuales y de kilómetros recorridos del 46 %.
Los buses pasarán de recorrer 10 millones de kilómetros al año en Mallorca a 16 millones; y de 360.000 frecuencias anuales a 535.000. Además los horarios serán los mismos en invierno y verano, y en verano se incrementarán.
Se utilizará un sistema de ayudas de explotación que permitirá conocer en tiempo real la ocupación para poder reforzar alguna línea si es necesario y evitar, con ello, que se queden en tierra pasajeros.
Recursos
La resolución de la mesa de contratación va a generar recursos por el resto de empresas que han quedado fuera, más aún cuando Transabús Balear debe justificar por «baja temeraria» al presentar una propuesta económica «anormalmente baja» (de un 10 % respecto a la media).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se puede saber para cuando es la renovación de toda la flota del TIB..?? no estaba planificada para comienzos del 2020 ? alguien sabe algo
No habrá nada, las empresas que se han quedado fuera volverán a reclamar las concesiones y otro año perdido.
Buena elección si . Com bajas temerarias . De donde van a salir ese dinero. Del mal mantenimiento de buses y de los sueldos de los ttabajadores . Encima empresas de madrid y barcelona
M'agradaria que els busos de Sa Torre tinguessin més frequències o be un horari penssat pels residents i no domes pels turistes, Els que feim feina a Palma només podem utilitzar es bus casi cada 90 minuts, sempre van plens i a sempre arriven tard. Molts de veinats han optat per baixar amb cotxe fins a s'arenal i agafar es bus de EMT a Palma. No veleu cotxos a ses carreteres pero es serie des TIB es una VERGONYA!!!!
Sa maquinàri elettoralista a tota pastilla, tendríe qu'havê eleccions cad'añ,mem si axì arreglaríen sas cosas com toca! vagos!
M'agradaria que els buses de Sa Ràpita tinguessin mes frequencies i si no es possible, al menys un horari més ben penssat per els residents i no nomes per els turistes, resulta que si tenim feines a Palma, metge, compres gestions només podem utilitzar un bus a primera hora del mati, a l`horabaixa el darrer bus per tornar es a les 4.30
Ja era hora!!!. A la fí un transport públic modern, eficient i no pensant només amb els turistes sino amb els mallorquins. Bona feina!
Se nota que vienen elecciones! Ahora se arregla todo !
Espero que los futuros buses de las nuevas concesiones sean 100 x 100 eléctricos,recargados con fuentes de energía renovables y fabricados sin plásticos,ni en países donde haya trabajo infantil.