El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto que aprueba el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares 2019-2026, presupuestado con 1.720 millones de euros que, entre otras cuestiones, potenciará la red ferroviaria para desarrollar líneas de Palma a Llucmajor, tren hasta Alcúdia, Artà y Cala Rajada o la integración del metro en la red urbana de Palma.
Así ha informado el conseller de Territorio, Energia y Movilidad, Marc Pons, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern en la que ha estado acompañado de la consellera de Presidencia, Pilar Costa. «Es un plan para garantizar la movilidad a todo el mundo y que plasma la apuesta por la reducción del vehículo privado en favor del transporte público», ha manifestado Pons.
El Plan fija como objetivos principales la accesibilidad al transporte de la ciudadanía en todo el territorio, la reducción de la contaminación y accidentalidad, la transformación del modelo de transporte hacia el transporte público y la flexibilización de las condiciones del transporte público ante la «rigidez» del privado.
Así, se prevé el incremento del 50 por ciento de las concesiones de autobús en Mallorca así como un nuevo mapa ferroviario que plantea desarrollar la línea de Migjorn, de Palma a Llucmajor; la implantación del Trambadia desde Palma hasta el aeropuerto y la integración del metro en la red urbana de Palma, con la ampliación de la línea al ParcBit y al Hospital de Son Espases. Además, se prevé que las líneas de tren lleguen hasta Alcúdia, Artà y Cala Rajada, además de la ampliación de la línea de Migjorn hasta Felanitx o del tranvía hasta Santa Ponça.
Otras de las medidas contempladas en el plan son la creación de hasta 50 kilómetros de carril bus VAO, la habilitación de aparcamientos disuasorios en la periferia de las ciudades o la integración tarifaria de todas las Islas, así como la apuesta por el vehículo eléctrico y por continuar con la electrificación de la red ferroviaria.
En este sentido, el Plan prevé una nueva distribución de los modos de transporte de la población residente y apuesta para que el 13 % de los desplazamientos se realicen en transporte público; un 42 % a pie y un 9 % en bicicleta, lo que reducirá el peso del coche del 56 % al 36 %. En el caso de los turistas, se ha estimado que se pueden reducir en un 30 % los desplazamientos que realizan en coche.
«Es un modelo en el que la utilización del coche privado pierde peso en favor del transporte colectivo», ha asegurado Pons, quien ha añadido que el plan tiene un carácter «social, de integración y de igualdad» para garantizar el «derecho a la movilidad» de la ciudadanía.
28 comentarios
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No son capaces de arreglar lo q tienen ahora... trenes saturados horarios complicados y quieren ampliar??? Venga ya!!!
1700 millones es poco para el club de francina y los puigdemones. Necesitamos 45000 millones para los trenes de Mallorca. Y un unicornio de arcoiris para todos los niños y niñas de Baleares y un cheque bebé , una visita al dentista gratis, a los 11 años..
Aquest conseller molt no fa, però fantasia sí que en té molta.
Para malgastar el dinero suben los impuestos. Robo y ruina. Es hora de que gobierne alguien serio. No estos inutiles.
... soy menorquín... de nada
Otro brindis al sol . . . ¿ no encontrais nada más interesante ?. ¡¡¡ que tabarra !!!
Yo no soy tecnico en nada, y mi opinión es la de un simple ciudadano, pero lo que está claro, y hemos de hacernos a la idea, es que el coche hay que dejarlo aparcado, así que hay que potenciar (Y mucho) el transporte público sostenible (Electrico sobretodo) así que no sé si esas son las mejores opciones o no. Me gustaría saber que opinan otros candidatos al Govern, pero hay que hacer algo y YA. Eso está claro.
Realmente se van a gastar 1.700 millones de euros??? De donde lo van a sacar?? Es imposible gastar esta pastada en trenes??? El AVE tal vez para ir al aeropuerto??? Nos siguen tomando por Gilisssssss????
La vía verde está muy bien aprovechada por vecinos de la comarca de llevant y cicloturistas es un lujo tener este espacio para disfrute de todos dejarlo como está!!!
El TRAMBADIA no se ha hecho, y eso no lo dicen, porque todos los carísimos estudios que se hicieron salieron que era la peor opción y la económicamente más desfavorable ... Miren ustedes, no han sido ni capaces de acabar con la via conectora, segundo cinturón de Palma (aun falta la conexión con la autopista del aeropuerto). Y si esta vía la continuamos (como se debatía ya en tiempos de Fageda y Groske) sobre su continuidad desde Alcampo hasta Son Castelló, Carretera de Soller, Son Espases, Can Valero, Son Roca, conectando con el amplio vial de Son Puig .. Entonces ya tendríamos un importante trozo de un segundo cinturon que descongestionaría la vía de cintura (hoy única vía de circunvalación) ... Ahora BUSVAO, ¿donde lo van a meter? ... Por favor, hagan de una vez el segundo cinturon de Palma; un tren rápido al aeropuerto y amplien el metro por Palma subterráneamente.