La apertura del párking fuera del horario comercial está recogida en el Pecma. | M. À. Cañellas

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Los nuevos centros comerciales superiores a 1.500 metros cuadrados que se implanten en Mallorca deberán fomentar el uso del párking fuera de su horario de apertura. Así lo establece el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (Pecma) que aprobó el pleno del Consell y que ya está en vigor, después de su publicación en el BOIB el pasado 9 de mayo. Este plan, que responde a una reivindicación histórica de las patronales del comercio de proximidad de la Isla, regula la actividad comercial en el territorio.

Entre diferentes aspectos, en lo que a aparcamientos de comercios de más de 1.500 metros cuadrados se refiere, al margen de fomentar su uso fuera de horarios comerciales, el plan establece que se debe estudiar la ubicación de los accesos de manera que la incidencia sobre los flujos de viandantes sea la menor posible. Hay que recordar que uno de los puntos más destacados del plan es su énfasis en el menor impacto en el territorio de los nuevos centros comerciales, especialmente los de mayor tamaño. De ahí, que se hayan fijado límites en función de la zona de la Isla donde se ubiquen.

Otro de los aspectos en los que hace más hincapié el plan es la movilidad, ya que uno de sus objetivos es que los nuevos centros comerciales, especialmente los de grandes dimensiones, no colapsen aun más las carreteras. Así lo reiteró a lo largo de su elaboración la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido.

Asimismo, también se fomenta la sostenibilidad ya que los párkings tendrán que disponer de plazas con punto de recarga para vehículos eléctricos y el diseño del alumbrado tendrá que atender a criterios de eficiencia energética, así como evitar situaciones de contaminación lumínica.

Impactos negativos

Se podrán denegar licencias a equipamientos comerciales si en la fase de evaluación se identifican impactos de cualquier tipo que no puedan ser asumidos por su gravedad ambiental, la movilidad o espacios de valor ambiental.