El año 2018 se perdieron unas 400 mil citas hospitalarias y de atención primaria por incomparecencia de los pacientes. La cifra es bastante inferior a la del año anterior cuando tuvieron que suspenderse hasta 680.000 consultas pero sigue siendo alta, ya que «tiene una repercusión sobre la atención a la ciudadanía», explicó el director general del IB-Salut, Juli Fuster.
El Servei de Salut reconoce haber trabajado intensamente para facilitar a los pacientes la petición y anulación de citas. Su última acción fue el estreno, este jueves, de una página web y una aplicación móvil con las que poder solicitar una cita previa y anularla en caso de no poder acudir.
La página web permite, además, acceder al historial clínico resumido de cada paciente y también a las listas de espera para ver en qué posición se encuentran dentro del proceso. Para poder consultarlo, sin embargo, será necesario tener un certificado, un DNI electrónico o deberá hacerse a través del sistema clave, métodos que garantizan una navegación segura.
El diseño de la web lo ha hecho el departamento de tecnologías de la información y comunicaciones del Servei de Salut en colaboración con la Fundación Bit que ha desarrollado la aplicación. «Primero se pedía cita por teléfono, después lo ampliamos con la web y ahora sacamos la aplicación apta para sistema android y Apple», explicó el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera.
La aplicación no solo permite controlar la cita con el IB-Salut, también ofrece consultas relacionadas con el Servei d'Ocupació (SOIB), la Dirección General de Serveis Socials, el Ibavi o Consum. Hasta ahora, «más de un millón de citas previas anuales se gestionan por teléfono», añadió Frontera.
Respecto a la página web que «todavía no está al 100 %» ya que esperan añadirle más prestaciones, «quiere ser más moderna y accesible y está centrada en facilitar las búsquedas», explicó la subdiretora del sistema informático del Servei de Salut, Antònia Salvà.
Lista de espera
Se había anunciado, pero hasta este jueves no se hizo realidad. Con la nueva web del Servei de Salut cada paciente podrá saber en qué posición se encuentra dentro de una lista de espera de un proceso sanitario, aunque para ello será necesario tener un DNI electrónico o una acreditación similar.
34 comentarios
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si cuando te toda o te has curado o te has muerto!!!
No acabo de entender pq a alguien le sorprende tal cantidad de incomparecencias cuando llamas para pedir cita tienes una media de 6 meses de espera. Pues claro, consecuencia1: urgencias colapsadas. Consecuencia2: incomparecencia, pq tras 6 meses o te has muerto o te has curado solo. Yo ya ni me molestó en ir al médico...para que? En urgencias solo te dan analgésicos y en cita tienes que ir 3 o 4 veces durante 1 año pasando la tarjeta, mareandote de arriba a abajo sin dar solución. No se para que estudian tanto los médicos...
Lo que cuento es muy reciente: en plena era de Francina y del PSOE. No tienes excusa para tu propaganda.Pésmia gestión se llama la cosa. De unos y de otros.
La falta de personal y medios en la sanidad pública va íntimamente ligada a los gobiernos de derechas. En Valencia hundieron totalmente el sistema público para favorecer los hospitales privados o concertados (el famoso modelo Alzira), y cada vez más la pública daba problemas para desviar a la gente a los privados. Ahora con «el botanic» se ha revertido la situación y la pública empieza a recuperarse del expolio del PP.
Igual deberían ustedes actualizar las listas de pacientes, a mi madre después de año y medio fallecida le seguían llegando citas de revisión. Pero claro... seguro que son los pacientes que actúan para que los números salgan mal. Además seguro q con una APP ya va mejor????????
Hombre... Hace 2 meses pedí cita para mi hijo para el neurólogo, y me dieron cita para en noviembre... Es que es normal que no vayamos!, se nos olvida! Encima fui a reclamar por la tardanza y dicen que no hay más...
Ocurre que la sanidad pública no es gratis ni mucho menos. Nos cuesta en cotizaciones mucho más que un seguro privado. Y en la privada no existen los tiempos de espera tan increíblemente largos que cuando llegas a tu médico o te has muerto o te has malsanado por tí mismo.
Hay dos problemas, uno que cuando llamas se corta porque no te cojen, o si te cojen no te pasan con el departamento indicado, si yo no voy a ir al médico llamo, y si no me contestan no espero un cuarto de hora, ni llamo 3 veces, ya lo indiqué una vez en Son Espases. Y segundo, si el paciente no va sin avisar, que lo apunten en su ficha y le llamen la atención y le hagan entender lo que ha hecho.
El sistema tiene fallos clamorosos: a la saturación (los meses y en ocasiones años de espera para un especialista, resultado de pasar por 1, ambulatorio de barrio, y 2, centro intermedio zonal y 3 peticion del 2 para el especialista y vuelta a lista de espera para éste), se suma el que, el dia que te toca, tu médic@ especialista ése dia no te atiende porque "hoy no ha podido venir" y simplemente te dan otra vez turno de espera para dentro de otros meses. ¿Porqué no te atiende un médico suplente en ese mismo día para el que has esperado tantísimo?. Claro que igual ya te has muerto y se han ahorrado algo.
Todos tienen algo de razón, pero si hay alguna verdad es que en este país lo que es gratis no se valora, una sanción tendría que haber, y cada día se pueden gestionar en todos los servicios 10000 visitas entre primaria y especializada, a ver qué privada tiene capacidad para absorber esa cantidad de pacientes.