De acuerdo con estos datos, este verano se alcanzará la cifra más alta de llegada de cruceros en el puerto de Palma y supone casi 100 más que los que atracaron en 2012 entre los meses de junio y septiembre. Este incremento registrado en los últimos años ha provocado el rechazo de parte de la sociedad, que considera que se deberían establecer límites para no ahondar en una saturación que creen que ya existe.
Esta sensación de masificación se produce, sobre todo, en los días en que se concentra un mayor número de cruceros en el puerto de Palma. A lo largo de los próximos cuatro meses, algunos días coindirán hasta cinco buques, aunque no es la tónica general. Según las previsiones de la APB solo ocurrirá durante cuatro días de estos meses.
Restricciones
El alcalde en funciones de Palma y candidato de Més a la reelección, Antoni Noguera, llevaba en su programa electoral la propuesta de restringir a un máximo de tres cruceros por día la llegada de estos buques al puerto de la ciudad. Esta medida no se pudo implantar en la pasada legislatura ya que no se trata de una decisión que dependa del Ajuntament sino empresarial. Las navieras son las que programan las escalas en los puertos en función de la demanda, aunque atienden los requerimientos para que escalonen la llegada de los buques a lo largo de toda la semana. En caso de adoptarse una medida restrictiva debería aprobarse en el seno de la APB, organismo estatal con participación de las administraciones autonómica, insular y local.
Sobre esta cuestión, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA, ya advirtió de que en caso de que se adopte algún tipo de restricción desviará cruceros a otros destinos que no planteen ninguna medida semejante. Sin embargo, esta patronal también advirtió de los efectos «negativos» de implantar la ecotasa a los cruceristas y en realidad casi no se han notado. En verano, cuando la ecotasa se duplica, llegarán más cruceros y a lo largo del año la cifra apenas varía respecto del 2018. Recalarán en Palma 584 buques frente a los 590 de un año antes.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M'extranya que hi hagi gent que defensa els creuers a Palma. Li deu agradar el fum, o no poder caminar pel centre, o que inversors extrangers facin negoci sense pagar impostos aquí, destrossar el petit negoci, turistificar la nostra vida, sadomasoquisme
Todo lo contario a la Propuesta del extremista Noguera!
Pués nada, fuera cruceros y turismo y todos a trabajar la tierra.
Otro experimento para todos los ciudadanos-cobaya de esta ciudad.
Hace un año leí aquí que un estudio, para medir la contaminación de nuestro Puerto, determinó que un crucero contamina igual que un millón de coches. Encima este año permiten la entrada de más. Turismo ventajoso o capitalismo?
Los gases de escape de un crucero contaminan como cinco millones de coches.
es curioso como la izquierda se queja de esto, pero no hace ni mención de lo que contaminan los autobuses diesel de la EMT.. y todo por no incomodar a NOGUERA, HILA Y ARMENGOL ¡
Y venga contaminar y pasar de todo! Porque no paran, porque no avanzan y porque no buscan mejores opciones para ganas dinero? Que cansino es todo!
Que bonito será el día en que muramos todos con la mierda hasta el cuello . Pero eso sí con los bolsillos llenos para que no haya posibilidad de flotar .
Esto es muy sencillo, al que tenga un souvenir o un bar de camino de los cruceristas, está encantado. A los demás nos molesta esta saturación y la suciedad que nos traen a diario.