Este lunes por la mañana se celebra una reunión que será determinante para ver qué puede pasar en las próximas horas. Podemos, Més y PSIB retoman las negociaciones después de que los representantes de la formación ecosoberanista se levantarán el pasado viernes muy molestos con la oferta del PSIB: dos consellerias de las doce que se crearán, además de la posibilidad de elegir entre el senador autonómico y el president del Parlament.
Conflictos
Los negociadores de Més se levantaron de la mesa al entender que la oferta es insuficiente y piden, al menos, tres puestos en el Govern, el mismo número que lograron en el pacto de 2007. Més argumenta que, en aquellas elecciones, PSIB y Més tuvieron unos resultados prácticamente idénticos a los actuales y les correspondieron tres consellerias. Sin embargo, hay una diferencia: en aquella ocasión había catorce departamentos y no doce, como pasará ahora.
El resultado de la negociación de este lunes se trasladará este martes a la asamblea de los ecosoberanistas. Este será el órgano que decida si la formación entra o no en el Govern. De no hacerlo, PSIB y Més deberán comenzar a negociar un acuerdo de investidura en el que los ecosoberanistas pondrán sobre la mesa su programa electoral a cambio de dar su apoyo a Francina Armengol como presidenta del Govern.
Quieren negociar un acuerdo de investidura de forma que su apoyo a la candidata socialista no salga gratis. Esta nueva ronda negociadora podría provocar un retraso en celebración de la sesión de investidura.
La composición
Poco se sabe hasta ahora de qué departamentos tendrá el Govern, más allá de la separación de Educació y Universitat en dos consellerias. También habrá una conselleria de vivienda y se apunta la posibilidad de que Turisme y Treball vayan juntas, pero ni siquiera eso está claro todavía.
La primera incógnita se resolverá este jueves con la elección del presidente y del resto de miembros de la Mesa del Parlament.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja ja ja
Con MÉS pidiendo sillas y más sillas, con tal de enchufar a los suyos y esparcir su manera de hacer (que ha resultado nefasta) que no es el de defender al más débil, sino ser fuerte con el débil i débil con el fuerte, aqui puede pasar cualquier cosa. En lugar de hacer autocrítica y ser humildes, no ..todo lo contrario, todo es pura fachada...estos estan ahí por el poder y engrosar su bolsillo, esto es el verdadero ideario de MÉS y sus dirigentes y enchufados....y lo demuestran a cada paso que dan....medio pueblo de esporles está enchufado...de verdad que dan asco
El psoe pactaría con cualquiera contar de gobernar 1 la investidura la tuvo con bildu 2 veremos si Navarra no la obtiene con el mismo apoyo de bildu 3 creo que bildu al igual que vox deberíamos cuestionar si queremos que sean partidos que tengan cabida en nuestra democracias 4 pacto que erc donde su dirigente escribe artículo de diferencias genéticas de españoles y catalanes 5 que es peor pacta con partidos que cuestiona. Las autonomías ( el coste es exagerado ) qué partidos que quieren romper españa El problema de psoe es que solo mira su interés e intenta dar lecciones. De moral
A mi , si me preocupara la formación del Govern, estaría tranquilo, estoy seguro y seguro es seguro,, que se pondrán de acuerdo así tengan que hacer 20 consellerias o el PSIB de Armengol quitar los dimonis de las festas de Mallorca. Son meros supervivientes de sus interés, carentes de ideología y de ética.
Nocomparis Podem amb VOX. No ofenguis a la coalició morada.
No comprendo el ataque feroz contra las conversaciones con VOX y el beneplácito a gobernar, con buenos cargo, con Podemos, tan extremistas son unos como los otros. Porque está discriminación? Los han votado legalmente. A caso los comunistas no están defendiendo posturas que a la mayoría nos horrorizan, okupas, anti carreteras, limitar alquileres a particulares, grandes subvenciones a no contribuyentes, espectacular subida de impuestos, IBI por las nubes, primar el catalán ...