La Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal), que preside Alfonso Rodríguez, valora de forma positiva el cambio legislativo «porque defiende los intereses de los consumidores y usuarios de la banca y esperamos que las entidades financieras acaten la nueva normativa con todas su consecuencias».
Rodríguez pide, en consecuencia, «un mayor control por parte del Banco de España y organismos competentes y acabar, de esto modo, con mucha prácticas abusivas».
Sin presiones
Las presiones que recibían hasta la fecha los consumidores a la hora de formalizar un crédito hipotecario, según Consubal, «quedan eliminadas de raíz».
La ley regula todo el proceso de contratación y se establecen nuevos procedimientos que afectan tanto a los bancos como a los usuarios, «que tendrán que hacer un esfuerzo para demostrar a la entidad que saben lo que hace na la hora de firmar un préstamo», indica el presidente de los consumidores de Balears.
La nueva ley, según puntualizan desde Bankia, es muy positiva para todos los actores del mercado hipotecario «ya que se fortalece la seguridad jurídica y ello beneficia a los bancos, que tenemos unas reglas del juego claras, y a los clientes, que contarán con mayores cotas de protección. Todo esto, al mismo tiempo, reducirá la ligitiosidad en el sistema judicial por incrementarse los controles».
El Consejo General del Notariado, sobre este cambio, reconoce que hay dificultades técnicas «pero se resolverán a muy corto plazo porque así lo fija la nueva ley».
Los bancos van a cambiar toda su estrategia crediticia hipotecaria. Desde Bankia añaden que «no aplicaremos comisiones en nuestras hipotecas: ni por constitución ni por amortización, ya sea total o parcial. Tampoco exigimos la contratación de productos adicionales para beneficiarse de estas condiciones hipotecarias».
Para dar una idea del impacto de la normativa, en 2018 se formalizaron en Balears 10.221 hipotecas sobre viviendas con un importe medio de 174.300 euros, que representó una subida del 10,7 % respecto a 2017, según el Instituto Nacional de Estadística. El precio medio de una hipoteca a nivel estatal fue de 123.700 euros. La diferencia está motivada por la revalorización de la vivienda en las Islas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hipotecas a mansalva. Seguimos en el feudalismo. Nadie se da cuenta de que los pisos valen lo que el banco te presta???
¡Fascinante! Está ocurriendo lo que prestigiosos analistas vienen prediciendo desde el estallido de la burbuja en 2007. Significa que los políticos españoles no quieren proteger a la población construyendo suficientes viviendas de VPO de alquiler, ni tampoco quieren regular de manera eficiente el mercado de alquiler así como los derechos de inquilinos y arrendatarios. Lo que ellos quieren es proteger los intereses de los capos de la construcción a los que no les interesa esa nueva España post-burbuja en el que la población solo demanda vivienda de alquiler. Desde 2007 están inflando una nueva burbuja, la del alquiler y eso lo consiguen simplemente no construyendo suficientes viviendas de alquiler VPO con el fin de que la alta demanda lleve el precio del alquiler a tal nivel que la gente se vuelva a replantear comprar una vivienda. Para culminar ese plan solo faltaban los bancos españoles y la anunciada nueva ley hipotecaria es el primer paso que dan para que las hipotecas rulen
Mentra no hi hagi dació, això anirà malament. Me estic referint a la dació estil USA, que se pot tornar el pis o casa hipotecats. Per exemple, si el banc augmenta l'interés o perque se'n vol anar perque li dona la gana, se entrega las claus del pis an el banc i el banc se queda amb lo pis sense haver de pagar més.
Pido a los periodistas que no colaboren en tomar el pelo a la ciudadanía,los bancos "rascarán" esos mil euros de los clientes solicitantes o de los otros mediante la comisión que se les ocurra y luego recurrirán hasta el Supremo con la esperanza de que el denunciante haya "muerto",de viejo o por aburrimiento...y el defensor del pueblo "indignado"..
Jajajajaja,inocentessss.Que creeís que el banco no es lo cobrará con más intereses.Jajajajaja
El problema esta en los intereses del banco, lo que debe de hacer el gobierno es pactar unos intereses con los bancos y ya esta.. Porque yo he ido en Enero y me dicen en fija un 2,10, voy en junio y me dicen 2,40 ¿PORQUE? Les sale de los huevos.
Lo primero no es una ley hipotecaria sino de crédito inmobiliario que es muy distinto, lo segundo abarata porque elimina gastos para el cliente prestamista, pero los bancos no son tontos y tampoco son Cáritas: lo que harán será encarecer las condiciones de concesión de los préstamos
Más de 1000€!!! Ahora sí que podré comprarme la casa jajajajajajajajajajaja
Una tomadura de pelo y un canto al sol, esto sigue igual o peor, no hay una calificación sería de las herramientas, porque seguimos con los contratos burdos y las clausulas inquisitorias. Ha habido una oportunidad y otra vez se deja una puerta abierta. Para cuando una ley financiera seria, ordenada y sancionadora para las entidades de crédito, prestamistas y usureros, que siguen robando al pueblo con artes marciales del dinero, para cuando una ley de transparencia bancaria y financiera, esto es un parche más para contentar a los bancos y a los chorizos
Ja son ganes de perdre es temps. Lo que ha de fer es Govern son viviendas d'alquiler social a preu asequible i no aquests dois sense cap sentit. Que vos pensau que heu perdra es banc an aquests mil euros? ni d'enfora.