Las empresas de transporte Globalia Autocares, Aumasa, Arriva, Sepulvedana, Monbus, Alsa, Barcarés Bus e Hispano Igualadina han presentado un recurso de nulidad del concurso de adjudicación de los tres lotes de las líneas de transporte interurbano de Mallorca ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).
Las empresas han esperado a la resolución de la mesa de contratación del concurso del Consorci de Transports de Mallorca sobre Transabus, cuya oferta ha sido al final desestimada por no justificar la baja temeraria de precios y oferta económica.
Las empresas puntualizan que han optado por recurrir ante el TARC «porque los requisitos exigidos por la mesa de contratación no estaban incluidos en los pliegos del concurso, de ahí que las valoraciones técnicas han sido dispares y desiguales en cada uno de los tres lotes».
El presidente de la patronal de transporte regular por carretera, Rafael Nadal, mostró este viernes su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos en un concurso «porque la incertidumbre es total porque nadie sabe cuándo se podrán en marcha las nuevas concesiones».
Nadal añadió que las 17 empresas que en estos momentos realizan este servicio en Mallorca «lo tienen que realizar en precario y con una flota obsoleta que no da el servicio que se requiere».
Las empresas de transportes que han recurrido ante el TARC lo han hecho sobre la concesión de los tres lotes y exigen la nulidad para que se convoque otro concurso.
«El TARC tiene de plazo hasta el 1 de septiembre para tomar una decisión de si anula o no la licitación, lo cual impide que se cumplan los plazos del Govern para que entraran en vigor las nuevas concesiones antes de final de año. Tal y como están las cosas podemos llegar a finales de 2020», indicaron representantes de las empresas.
También critican la utilización electoral que se hizo a mediados de mayo para dar a conocer la concesión de los tres lotes y no incumplir los plazos de la Junta Electoral para las elecciones autonómicas del 26-M.
Queda saber si ahora Transabus también recurrirá la decisión de la mesa de contratación al no serle aceptada su baja temeraria. La mesa de contratación ha dictaminado que «se ha justificado la baja económica».
8 comentarios
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Yo tambien empleo l.102 aveces el bus es de los dobles y otras son de los nuevos..eso para mi no tiene importancia..lo que si que quiero es llegar de hora a mi trabajo aun saliendo antes para no llegar tarde..pero paseo maritimo media hora en atravesarlo demasiados coxes de alquiler lo colapsan todo asi como los buses..es muy dificil llegar a destino segun a que horas..da igual que sea bus nuevo o viejo..no vuela
Cojo la L100 y L102 y los buses son de vergüenza. Es cierto que están viejos. Horriblemente ruidosos, terminas el trayecto sordo y mareado. Y sucios que te cagas. He ido en bus por Euskadi y no tiene nada que ver con esto, diferencia de la noche al día.
Tengo mi historia en la zona norte, y de trans no, y veo mucha mucha impotencia de hacer las cosas como antes,,, Mucho que se piensa en que debe limpiarse pero bien, y donde el ejemplo que se desprecia son los que eran hasta el 2000 a partir de hay muy gota a gota esta lo que está y como están... En fin nada los poderes son los que deben limpiar y renovar, es la manera de que todo cambie, fuera intereses de otros Países y sin mirar la profesionalidad... Cosa que prefieren novatos y ocultadores...
Poner travetas, esto es lo que saben hacer y mientras tanto los usuarios de las lineas interurbanas nos hemos de fastidiar, tenían que iniciar en Enero las nuevas concesiones y... zas denuncia y atraso, y ahora que otra vez?
esto es la historia interminable o mejor dicho va a tener mas capitulos que el quijote,ya basta, es una verguenza el servicio que se esta prestando...a que esperan? tanta burocracia....,mira que rapido cambiaron los articulosd e la constictucion para pagar la deuda...
Luego si tienes un rato nos explicas las irregularidades que has visto. Es normal que quien no gane recurra. Ha pasado y pasará siempre.
Muy raro me parece,. Con las empresas que se presentaron...que ganarán las que ganaron ...
no se como se atreven a prometer trenes ,tranvías y otros medios ,si son incapaces de gestionar la concesión de un concurso que han anunciado con fines electorales , después de varias anulaciones y un montón de irregularidades ... pacte de retroceso...