El edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acogido este sábado la primera prueba para conseguir un puesto fijo de profesor en algún centro de Baleares. A las oposiciones docentes se han inscrito 4.291 aspirantes para conseguir un total de 1.070 plazas ofertadas. De este montante, 3.335 se han inscrito en Mallorca, 294 en Menorca, 575 en Ibiza y 87 en Formentera. Eso significa que el ministerio público ha ofrecido una plaza por cada cuatro aspirantes.
De el total de las 1.080 plazas ofertadas, 734 son en Mallorca, 88 en Menorca, 225 en Ibiza y 33 en Formentera. Eso significa que en Mallorca se ofrecen el 67,9 de las plazas, el 8,1 en Menorca, 20,8 en Ibiza y el 3,06 en Formentera. Un 96,34% forman parte de la lista de interinos mientras que de todos los inscritos en la prueba 3.084 son mujeres y 1.207 son hombres.
De todas las plazas que han salido al alcance de los aspirantes, 430 son para cursos de primaria, 460 de secundaria, 12 escuelas oficiales de idiomas y 168 a formación profesional. Desde 2017 a 2019 se han ofertado 2.337 plazas de doce en las oposiciones de Baleares.
Educación
El conseller en funciones de Educació i Universitats, Martí March, atendió a los medios acompañado por la directora general en funciones de Personal Docent, Rafaela Sánchez. «Desde que entramos en la conselleria de Educació uno de nuestros objetivos era bajar la ratio de interinos de Baleares. Eso suponía, en consecuencia, incrementar el número de profesores porque se habían efectuado recortes importantes. Nuestro objetivo también era estabilizar personas ya que tenemos un 37% de interinos y algún centro, especialmente de secundaria podía superar el 50%, lo que supone para los colegios un nivel de incertidumbre pedagógica y personal importante», explicó el conseller.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucha camiseta verde, mucho "anglès, sí TIL no" però nuestros hijos siguen estando a la cola en inglés. No nos volveréis a vender la moto otra vez.
Si no tenéis vocación, si sólo os interesa el buen horario y la seguridad de ser funcionario, por favor, dedicaos a otra cosa. Hay que tener mucho cariño hacia los niños para ejercer esta profesión.
@Toni cuánto odio llevas dentro y qué equivocado estás! Háztelo mirar!
@Toni: El que va passar amb el Til va ser la reacciò de pares, mares, i infants de totes les edats, catalano parlants i castellano parlants, i de tots els partits polítics incluit el PP, contra la imposiciò per part de persones molt mal educades (cal recordar com s´ensanyaren amb alguns professors) i cal recordar qui posaren de consellera de "curtura" en un clar despreci als ciutadans. I no dubtis de que si algú s´atreveix a tornar fer el mateix, li passará igual. Tot això de catalanistes, rotjos, etc, no son mes que mandangues.
Habrá alguno con vocación?
@Toni, no tienes ni idea de que pasó realmente en el TIL... Déjate de camisetas verdes y pancatalanismos. Lo más gracioso de todo es que, según el por entonces gobierno del PP, sí que teníamos el B2 de inglés, un B2 de chichinabo que nos dieron con hacer un simple test de una horita y media (APTIS). Búscao en google. Conozco gente que a duras penas se sacó el B1 en la EOI que tiene un C1 según ese test. Y con ese papelucho, con esa pantomima, quería hacer que diéramos clases en inglés a tus hijos, vendiéndoos que estábamos preparados. Ni hubieran aprendido inglés, ni hubieran aprendido matemáticas, física o química. Fue una chapuza que un juez con un poco de sentido común tuvo que parar. Si de verdad nos hubieran querido formar nos hubieran puesto a aprender inglés de verdad un par de años. Y ojo no te explote la cabeza: muchos hubiéramos dicho que sí...
@toni, bien hablado, excelente explicación y resumen de lo ocurrido.
@facha multinick: Los 100.000 en la calle fueron títeres de profesores pancatalanistas que les vendieron el Til como si fuera el fin del mundo. La verdadera razon de que ese rojerio docente promoviera la manifestación fue porque: 1. el TIL les obligaba a trabajar 1 hora más a la semana (partimos de que un Profe no suele hacer más de 20-22 horas lectivas a la semana). 2. Les obligaban a tener un nivel b de ingles en un par de años. Resumen: una manada de vagos catalanistas la mayoría de profes que tenemos en Baleares, liderándo tasa de abandono escolar, y de una pésima universidad pública para más inri.
@@fachamultinick, ¿y a ti aún te duelen vuestras condiciones laborales precarias en comparación con los profesores de la concertada? :D
jajajajajajaja ¿aún te duelen los 100.000 en la calle por el TIL?