Con este premisa, el Govern ya ha adquirido las diez primeras viviendas de segunda mano con precios que van de los 184.000 para la más cara a los 69.000 de la más barata. Se trata de pisos que están en Palma, Marratxí, Lloseta, Manacor, es Mercadal y Binissalem. El precio total que ha pagado el Ejecutivo por todos estos piso es 1.176.945 euros, lo que da una media de 117.695 euros por piso.
El conseller de Territori en funciones, Marc Pons, asegura que el Govern ha puesto las bases para evitar la pérdida de patrimonio público de vivienda, y una de las medidas es la adquisición de las VPO que se pongan a la venta. «El Govern quiere ampliar el parque de vivienda y una vía es recuperar aquellas VPO que vuelven a salir al mercado para que pasen a manos públicas», asegura el conseller.
Comprados con ayudas
Marc Pons afirma, además, que esta es una vía para frenar la especulación con la venta de pisos que en su día se adquirieron gracias a ayudas oficiales. «Queremos garantizar que no hay tentaciones de especular y que la gente comprenda que la Administración vigila el cumplimiento de la ley para que no se comentan abusos con esta venta», añadió.
Pons añadió que el Govern quiere evitar «posibles tentaciones» de algún propietario para vender su piso con parte de los pagos en ‘B'. «Son pisos que se adquirieron a un precio más bajo gracias a las ayudas de la Administración y eso debe tenerse en cuenta a la hora de venderlos», dijo el conseller en funciones.
Con la nueva ley de vivienda, los particulares que adquieran a partir de ahora pisos de nueva construcción con ayudas públicas ya no podrán venderlas a particulares y tendrán que revenderlas a la Administración. Con esta medida, el Govern pretende mantener la propiedad y el control de todas las viviendas que se construirán a partir de ahora en las Islas.
El pasado
El Govern quiere que no suceda lo que se vivió en la anterior legislatura, en la que dejó de tener el control de 5.484 viviendas protegidas porque se habían cumplido los 30 años que marca la ley para que sus propietarios puedan venderlas o alquilarlas al precio que más les convenga. Ese parque de viviendas estaba sometido hasta ahora a una serie de limitaciones que impedían a sus propietarios venderlas a un precio superior al estipulado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me pregunto cómo pueden tener tanta cara los que han comprado un piso de VPO en su momento lo han comprado a precio muy por debajo del precio del mercado ,aunque lo han comprado hace 10,20 o 30 años porque se cree que tiene derecho de venderlo al precio de mercado ?debería darles vergüenza, el que quiere hacer negocio con un piso que lo compre libre y así lo puede vender libre
BURNE@ efectivamente es lo que tiene el comunismo.
Cazador, ten cuidado porque al ritmo que vamos y con nueve años por delante igual te la expropian antes , y ademas te dan latigazos en la Plaza Mayor para dar ejemplo.
Y todas las viviendas de VPO que estan en alquiler vacacional?, estas se deberian expropiar y de vuelta al circuito, que los hay vivales¡¡¡
No se preocupe su partido el Verde y no es de los verdes se lo arreglara,(ironia)
Yo compré hace 21 años con unas condiciones en escritura pública, ninguna ley podrá cambiarlas, en 9 años mi casa será libre y haré lo que me dé la gana con ella, le gusta al gobierno o le guste a los de Podemos, si no nos veremos en los tribunales!
Es decir, volver a pagar. Lo que en mallorquín decimos "es negoci de na peix frit". Porquè en lugar de hacer el tatschín con estas tonterías que nos cuestan dinero y nos cargan de gastos innecesarios no se dedican a gestionar lo público? Porquè no hacen lo propio con Tirme que pagamos todos y gestionan para que con lo que ganan generando electricidad no haria falta pagar basuras? Ese es solo un ejemplo de donde se podrían reducir gastos e impuestos y no añadiendo màs gasto.
Me pareix molt ben fet. Encara que aquesta mesura no evitaria que si en el futur, si hi hagués un altre govern, . que els nous no fessin el mateix que va fer Ana Botella, que va vendre els edificis a fons d'inversió, i aquests començaren a pujar preus i poc a poc van desnonar a tothom.
Por tanto, las "compramos" también los que pagamos impuestos. A ver ahora a quién se las alquilan a precio módico...
Justa y racional medida, si son viviendas donde se ha invertido dinero público siempre deben estar en el circuito público. A los adquirientes primigenios se les devuelve su inversión, y para ser justos, con un interés bancario para evitar que se minusvalorar su inversión y vuelta de la VPO al parque público. No es tan difícil.