La patronal del transporte que preside Rafael Roig puntualiza que este descenso de venta de excursiones «tiene un efecto negativo en el transporte turístico discrecional, porque gran parte de la flota de autobuses que antes tenía mayor movimiento como consecuencia de las excursiones diurnas y nocturnas durante los meses de temporada, ahora no lo hace por la caída en picado de la venta de excursiones». Esta coyuntura, según la FEBT «afecta a la cuenta de resultados de las empresas, ya que con las excursiones se generaban unos ingresos que paliaban costes de explotación».
Aviba incide en el bajo poder adquisitivo de los turistas que llegan a las Islas: «Es un factor que influye, tanto es así que se venden excursiones con rebajas más que considerables. Por ejemplo, si antes la excursión a Valldemossa incluía la Cartuja, ahora hay turistas que no pagan la entrada a la Cartuja para así abaratar el precio final. Esto antes no sucedía».
En estos momentos, uno de cada diez turistas que llega a Mallorca contrata alguna excursión, lo cual explica el descenso progresivo en la última década. Aviba puntualiza que en los años de bonanza turística se superaban los dos millones de venta de excursiones diurnas y nocturnas.
«Estas cifran no van a volver nunca, ya que todos los mercados emisores registran bajadas anuales de entre un 10 y 15 %, especialmente en Mallorca por el alto porcentaje de turista repetidor, que opta por alquilar el coche y moverse a sus anchas por la Isla», afirman desde la patronal de las agencias de viajes.
Las excursiones que más salida tienen pese al descenso de ventas generalizadas son las tradicionales: las cuevas, la vuelta a la Isla (Palma-Sóller-sa Calobra), el tren de Sóller, Formentor, Palma-Valldemossa y las marítimas (Cabrera).
En lo que llevamos de temporada turística, este segmento registra una caída del 15 % en Mallorca, como así constatan desde la FEBT, Aviba, el tren de Sóller y cuevas. «Las excursiones tradicionales han pasado de moda, pero esperamos que el incremento del turismo español pueda paliar este descenso en los meses de julio, agosto y septiembre», indican las agencias que programan este servicio turístico.
Touroperadores
Los touroperadores han pasado de apostar por el sector de la venta de excursiones, que en los años 90 y 2000 les generaba suculentos ingresos, a optar por no comercializarlas porque no les son rentables en la actualidad. Además, los transportistas se quejan de que eliminan cada vez más todo tipo de servicios en los autobuses.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Además con este calor a quién se le ocurre vender mantas antirreumáticas.
1 guiri = 1 cotxo de lloguer.
Porras notícia demoledora para mí, ahora otra vez a comer garbanzos para la cena y a beber vino agrio en porrón, qué catástrofe......... saben una cosa? yo no vivo de este estúpido turismo inventado por los de aquí y si mañana mismo la isla se variara totalmente de turistas podría comer exactamente igual que todos dias.
Fora excés de cotxes de lloguer!!!fora empreses forasteres de lloguer d cotxes!!!a tancar tots els negocis dins s,aeroport!!!PROU DEL ROBATORI D,AENA EN CONTRA DELS MALLORQUINS!!!
Esto ya no es noticia, hace ya muchos años que las excursiones van de "capacaída". Actualmente ya solo nos queda el turismo de borrachera y lo más triste es que lo peor todavía está por venir.
Mallorca quien te quiere quien te ve , hacen falta precios más competitivos en las agencias , cada vez se llevan más comisión , la avaricia rompe el saco , un ejemplo mi cuñado se casa en noviembre se va de viajes de bodas a Bali , en internet 1800, agencias 3200 . Hay que saber llevarse una comisión pero la gente no es tonta tampoco
Es una realidad que hay páginas a través de internet que ofrecen excursiones en Mallorca con todo tipo de detalles, comentarios etc.. Habria que ver si los buses que contratan son legales o piratas.- Un trabajo para inspectores de turismo y trabajo- Hay un tema que por cargos institucionales, muchos Presidentes no se atreven a decir.- Puedo afirmar que una empresa de pequeño tamaño de una zona turística del sur de la Isla quebró con todas las consecuencias debido a varias causas: la principal que vienen empresas de buses de la Península, (para mí es competencia desleal, para otros según la Ley es legal), que trabajan fuera de convenio y eso les permite contratar a chófers por algo más de 1.500 euros con horas extra, limpieza de buses etcc, mientras una discrecional con convenio y base esta Isla debe pagar mucho más, por maletas, horas extras etc.- Esto provoca una desigualdad y una competencia que no debería ser de esta forma.-
El turista pobre prefiere gastar su poco dinero en alcohol en vez de malgastarlo en excursiones. Al turista rico eso le parece una cutrez pasada de moda, ni champagne te dan. Y el turista de clase media... Pero todavía existe ese grupo social ?? Y en caso de existir, viene a Baleares??
Es q a quien le interesa que le claven un puñal para meterse en un autocar con 50 turistas más ? Con todo lo que tenemos hoy en día a mano en un móvil ( excursiónes, lugares, rutas, horarios, sitios baratos y sitios trampa, opiniones en internet de todo etc etc etc) la vaca creo q acabo la leche. Y ante la tecnología moderna no valen tonterías. Háganse la pregunta al revés, qué mallorquín que se vaya de viaje a Galicia lo hace contratando excursiones en bus para visitar lugares??? Nadie apenas. Pues eso.
aixó,ja no té sentit, després de viatjar 25 anys, ..estam fins al monyo de que l,autocar s´ aturi, i ens digui el guia..heu d,entrar per aquí i sortir per allá...( ens vólen vendra l, ánima..)..i ens porten a dinnar (com colla de xotets de cordeta ) al lloc mes inverosimil, i dol.lent que hi ha, ..tot el MON oh fa així...per aixó les perssones, ja no desitjam annar amb excurssions programades.