Tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, Huguet ha detallado a los periodistas que en principio se ha hablado de construir una pero que preferiría que fuesen dos, una en Palma y otra en el campus universitario.
La de Palma se construiría conjuntamente con el Ayuntamiento, ya que el alcalde «fue el primero que cogió esta bandera de necesidad de una residencia», ha destacado Huguet, quien ha añadido que ya tiene concertada un encuentro con él en septiembre.
La del campus, que se situaría cerca del campo deportivo, tendría que hacerse por parte de un inversor privado, «porque no se puede computar deuda a nivel de comunidad autónoma». «Estamos en vías de poder tener una solución que sería buena para la universidad, con un inversor que en 35 años pudiese recuperar la inversión y nosotros hacer la explotación», ha explicado.
Otra posibilidad sería construir una de ellas en La Real, en el segundo piso de un edificio que hace años se usaba para acoger a personas inmigrantes, según ha detallado.
Esta opción serviría para dar servicio a las necesidades de estudiantes e investigadores vinculados a la facultad de Medicina y contaría con 50 plazas.
No obstante, Huguet ha remarcado que aunque existen empresas que construyen residencias y las explotan, prefiere que sea la propia universidad la que gestione las residencias para poder ofrecer unos precios asequibles.
En esta línea, el rector ha concretado que la residencia actual cuenta con 97 plazas y que hace cuatro años la ocupación era solo de un 70 %, cuando actualmente la demanda es de casi un 200 %. «Este año casi el 90 % de las personas ha mantenido la plaza, la gentrificación afecta al tema de encontrar pisos para estudiantes», ha indicado y ha añadido que la UIB prefiere que se construyan dos residencias más con un total de 100-120 plazas cada una.
Huguet ha remarcado que al centro educativo le gustaría poder contar con una quincena de habitaciones para personas que viajan a Baleares para realizar su tesis y para investigadores y gente de Erasmus. «Unas habitaciones que estén bien sin llegar a ser como las de los hoteles», ha subrayado.
Otro de los temas que ha tratado con la presidenta, ha sido convertir a la UIB en un «centro de inteligencia artificial que abastezca a todos los campos de explotación económica a nivel empresarial». El rector ha destacado que sería «interesante» que la presidenta encabezara este proyecto de inteligencia artificial y «que fuese un elemento clave para estos cuatro años de su legislatura».
Por otra parte, ha comentado la voluntad de la UIB de aumentar la oferta de nuevos estudios universitarios en los próximos cursos. «Sería bueno» que para el curso 2020-2021 se pudieran ofrecer los estudios de Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya que «son las carreras con las que más gente de las islas se va a estudiar fuera», ha explicado.
Además, se ha hablado de la posibilidad de ofrecer un Máster en Periodismo, en lugar de un grado, para «que sea más versátil y haya gente de diversas ramas que puedan acceder» a él.
Finalmente, el rector ha detallado que han hablado de ampliar el eje de investigación e intentar potenciar la nueva ley de ciencia, de que la UIB sea un instrumento que juegue un «papel clave» en el «futuro económico, social y cultural de estas islas» y de continuar con el proyecto de creación de una biblioteca central.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final lo unico que les interesa es el negocio hotelero.
y para cuando las residencias de nuestros mayores , para estas residencias de uib si hay dinero para nuestros mayores no hay dinero , esta es la izquierda que ayuda al pueblo?
NO hay que construir, hay que pensar donde y como se podrían utilizar edificios (La Misericordia y otros) para adaptar como residencia de estudiantes.
Propuesta al Govern...porque no compra Son Busquets al Ministerio de Defensa...que da para mucho!! ;-)
Esta universidad solo sirve para gastar dinero. La docencia es pésima, los servivios desastrosos y todo se enfoca a mantener e imponer el catalanismo. Este año se han cebado en las notas de selectividad a los que han contestado en castellano incluso han puesto trabas a los que pedimos el examen en castellano alegando que porque teníamos problemas con el catalán. La residencia cara, y pobre en servicios, se nota que es un negocio lucrativo, no es asistencial para el alumno. La gente huye de la UIB, con el tiempo cerrará, pocos hijos de profesores estudian allí, es un dato curioso. Cómo los hijos del proces que estudian todos en colegios franceses o ingleses privados... jajajaja grandes catalanistas.!!!!
Ya ha salido el catalanista uibero a poner negativos a las verdades.
Vivimos en unas islas, rodeados de mar por los cuatro lados, y ese invento de universidad ¡no tiene ciencias del mar, ingeniería naval ni nada serio relacionado con el mar! ¡Eso sí de catalán enseñan bastante!
Aquesta universitat es un pou sense fons, més de 60 milions d'euros anuals només en nomines, sense incloure el manteniment!
10, jo en faria 10. A 1000 euros/mes x 1000 alumnes, surt a 12 milions annuals. Suficient per rebaixar matrícules, deixar de tenir personal en precari (quants de professors associats d'una hora - que no cobren els 300 euros mensuals- s'han de menester per "aguantar" uns estudis que fan vergonya?) i per recuperar un finançament mínim de la investigació. O no.
Pues yo hice traslado de expediente a Barcelona y me sale más barato en Barcelona que en la UIB. Incluyendo billetes de avión, que no son baratos.