Es una disposición incorporada en la Ley de Creación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears. El texto establece que los cargos públicos tienen la obligación de formular una declaración patrimonial que abarque la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y actividades. Añade que estas declaraciones se harán públicas y que, voluntariamente, «el cónyuge, la pareja estable o la persona con quien convivan en análoga relación de afectividad pueden formular esta declaración, que será aportada por el cargo público».
Ninguno de los diputados lo ha hecho, a pesar de que algunos de ellos participaron en la redacción del texto. Se trataba de un gesto voluntario, pero evidencia que los diputados son más estrictos a la hora de redactar leyes y algo más laxos a la hora de cumplirlas.
Acaba el plazo
El plazo para presentar las declaraciones acabó el viernes de la semana pasada y todos los parlamentarios la han registrado a tiempo. El hecho de que ninguno de ellos acompañe la declaración voluntaria del cónyuge o pareja ha sido una sorpresa relativa ya que algunos de los afectados acogió con estupor la carta del director de la Oficina en la que les recordaba su obligación y se les recomendaba presentar además las de sus parejas.
La misma recomendación de la Oficina se ha enviado también a todos los cargos surgidos de las pasadas elecciones, ya que el ámbito de actuación de Anticorrupció compete a todas las administraciones públicas de Balears. Eso implica que también los miembros del Govern deberán presentar la declaración de bienes y tendrán, también la oportunidad de incluir la renta de sus parejas o cónyuges. El plazo que ha dado Jaime Far a los responsables del Govern es de un mes desde que tomaron posesión.
Los responsables de la Oficina Anticorrupció están analizando ahora si la documentación presentada por los diputados es correcta para, a continuación, hacer públicas las declaraciones, algo que podría ser en breve.
La creación de la Oficina Anticorrupció fue uno de los puntos incluidos en los acuerdos firmados por la izquierda en la pasada legislatura a propuesta de Podemos. Sin embargo, la puesta en marcha de este organismo fue después cuestionada por algunos miembros del pacto.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toni disfruto de lo votado,las rabietas las guardo para otros.
La familia y la Cosa Nostra...
Que no han hecho declaración de bienes? Que raro, habrá sido un olvido, sin mala intención alguna... Pobretes, con lo honestos que parecen y que deben de ser...
La oficina esta es un gasto innecesario y una tomadura de pelo.Si ya no hacen lo que se les pide,Esta claro que es un ente de adorno que lo han puesto ahi para que parezca algo que en realidad no es,,,No es que yo este de acuerdo que las parejas lo deban presentar,Pero si crean un ente y no dejas claro cuales son sus funciones y que puede reclamar o no pues pasan estas cosas,Tambien es verdad que si la pareja tiene un sueldo de 1200 euros y aumenta su patrimonio es porque el dinero le llega de alguna parte,,Pero ya digo esta oficina se creo en 2018 y desde entonces todo han sido problemas
y despues quieren ser como europa, donde por un comentario fuera de lugar UNO renuncia a su puesto, identico. lladres, es lo que tenemos aqui, personas que no las quieren en empresas privadas por su poco eficiencia acaban robando aqui en las arcas del pueblo.
Ostras, cariño, ahora he salido elegido diputado....mañana tenemos cita en el notario para pasar todo a tu nombre! Tu si preguntan, di que no sabes nada que eres como un plumero, otras diciendo eso se han salido de rositas!!
Mirad la lista Falciani. En el apartado políticos mallorquines. Ahí está la clave. El dinero en Suiza!!!! No pongo nombres porque lo censuran.
Las parejas de los diputados ... no tienen por que hacer publico nada, independientemente de lo que diga la oficina anticorrupción. Lo cual no quiere decir que no se controle.
que chorprecha ¡¡¡¡¡ no lo esperaba
Viva Venezuela !!!!!!