Las asociaciones Tramuntana XXI, grupo ecologista GOB, Amics de la Terra, Ecologistas en Acción, Terraferida, Ciutat per a qui l'Habita y Autopistes No, fueron las organizadores de la jornada.
Todos los participantes coincidieron en que hay una preocupación generalizada sobre esta cuestión, de ahí que ayer se adoptara una hoja de ruta para concienciar y presionar a las administraciones y navieras.
La Plataforma Contra los Megacruceros de Mallorca anunció que creará un comité de expertos medioambientales, sociales y económicos que asesorarán a la entidad en sus negociaciones con la administración pública, según señalo el secretario de Palma XXI, Jaume Garau.
Garau recalcó que, con esta conferencia, Palma se convierte en el epicentro de la lucha contra los megacruceros, «que no son un problema local, sino algo global», sobre el impacto medioambiental, económico y social que producen estos grandes navíos en Palma, «que es la ciudad más contaminada por las emisiones de estos navíos, solo por detrás de Barcelona», dijo.
También se acordó de pedir a la Autoritat Portuària de Balears «más transparencia y accesibilidad» en relación a este asunto, ya que los gestores del puerto palmesano se «han equivocado en la manera de atraer con bonificaciones a un mayor volumen de cruceristas a la ciudad en los últimos años. Garau pidió su eliminación y que Puertos del Estado comience a actuar para controlar la actividad de los cruceros.
Las propuestas que se acordaron para controlar y evitar el aumento del turismo de cruceros en el puerto de Palma se centran en estos puntos: limitar un crucero al día, aumentar el pago del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa), declarar el Mediterráneo como zona libre de emisiones de gases contaminantes y eliminar las bonificaciones para captar más cruceros.
Garau criticó la estrategia de Puertos del Estado de «poner una alfombra azul con todo tipo de rebajas de tasas y bonificaciones a las navieras».
Equivocación
Todos los participantes en la jornada coincidieron en que la estrategia que impera en estos momentos con los cruceros «está equivocada y va en contra de los puertos y de los propios residentes de las ciudades portuarias».
Respecto a la adopción de una normativa supraestatal, los expertos se mostraron partidarios de crear un área de control de emisiones (ECA, en sus siglas en inglés) en el Mediterráneo. Esta medida comportaría implantar requisitos más estrictos paras las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno de los buques.
Esto obligaría a los buques a usar combustible con un contenido de azufre inferior al 0,10%. Esta cuestión, pese a todo, tiene que debatirse y consensuarse en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI).
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y no hay cruceros, es sintoma de pobreza para muchos
Sou mes pesats que un carro d' ormigon,anau a catalunya sa vostra terra madre aqui no vos volem mallorca is not catalonia,fijo que teniu coses que contaminen.
Y.. porqué ninguno y ninguna de todas estas asociaciones y agrupaciones no dicen nada de los vertidos a las bahías y del pésimo funcionamiento de las depuradoras y la escasa o nula inversión en mejora, modernización y ampliación de las depuradoras. Y ... porqué no se habla de la contaminaciones de los aviones, por empezar de la acústica, que al final estemos donde estemos de Mallorca antes o después vas a escuchar pasar algún que otro avión.
Sólo hay que ver la manera de pensar de la gente de derechas para descubrir que nos vamos a cargar la isla más temprano que tarde. No les importa un pimiento nada, ni la contaminación, ni el agua, ni el mundo rural, ni las tradiciones (salvo los toros y las cosas católicas, donde hacen postureo), ni perder derechos, ni el feminismo, ni naaada de naaada... en sus cabezas sólo está MONEY MONEY MONEY a costa de lo que sea y de quien sea. Viva los mercados, los liberales, los ultras y todos los que os vais a cargar la isla!! Olé ahí!
Todos estos que se quejan viven de subvenciones,cuando no haya turismo A ver quién les mantiene
Yo nadaba en aguas cristalina en Can Barbara .
Tramuntana XXI, grupo ecologista GOB, Amics de la Terra, Ecologistas en Acción, Terraferida, Ciutat per a qui l’Habita y Autopistes No, ¿porque no nombran a los supuestos expertos extranjeros? mas que nada para sabee quienes son..si son tam expertos como Autopistes no,,,vamos apañados.. Los arribas señalados tienen en comun que son muy de izquierdas
Estos son los anti-todo,,crean alarma social por cualquier cosa,,Como dijo uno de los findadores de Greanpeace,," no importa que sea verdad o no,lo importante es que te crean" Mas contaminan las aguas fecales que cada dos por tres se vierten al mar y las obliga a cerrar...Esta gente como vive de subvenciones se cree que todos tambien lo hacemos,,Ahora defienden el coche electrico pero en Extremadura que hay una mina de litio son contrarios a su explotacion ..Osea coches electricos pero el litio para las baterias que lo saquen en otro sitio y lo mismo que el Coltan que ya sabemos en Africa los problemas que hay por ello,,Si con los moviles se necesitaba ya una cantidad ahora con los coches electricos mucho mas ¿debemos jo-der a otros para vivir mejor aqui?Luego quieres poner renovables y tampoco les va bien nunca el sitio Lo mismo que con los transgenicos cuando la realidad es que cuando paso lo de los pepinos al final la bacteria venia de un cultivo ecologico de soja en Alemania
Ja sabem com acabará aixo....pagaran ecotaxa i invertirem es dobbers en cursets de català.
Me parece muy bien empecemos por descontaminar los muchisimos empleos de funcionarios publicos, administraciones sobre dimensionadas, dejad de recaudar tanto reducir el gasto de tanto asignado a dedo y tanto, tanta asociación contaminada. O sea, reducimos gastos demostrado inutiles, reducimos tanta asociación, reducimos los impuestos y a partir de ahí controlamos el desarrollo. Pero claro, empezad por el mayor problema la supermacro despilfarro innecesario de la actividad publica. Demasiado beneficiado con los impuestos.