El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, presentó este viernes las líneas maestras de este anteproyecto de ley pensadas para quitar peso al coche privado en los desplazamientos. Una medida central en este plan pasa por establecer mecanismos de regulación del acceso a los centros urbanos y espacios sensibles. La ley establecerá cómo se deberían introducir posibles limitaciones al acceso de vehículos en los centros urbanos y espacios protegidos en el momento en que así los decida el ayuntamiento correspondiente.
En combinación con esta medida, se definirá una red de aparcamientos disuasorios que deben ser elementos clave para reducir la presión de vehículos en los centros urbanos o espacios sensibles.
Transporte público
La reducción del uso del coche privado implica una apuesta decidida por el transporte público y el anteproyecto de ley también incide en esta materia. La norma busca herramientas para facilitar y agilizar la implantación de nuevos medios de transporte, como por ejemplo estaciones, paradas o carriles específicos para vehículos de alta ocupación. También se darán facilidades administrativas para la construcción del tranvía y de las futuras líneas de ferrocarril.
El texto facilitará la movilidad a pie o en bicicleta con la implantación de aparcamientos para bicis asociadas a paradas de transporte público, estaciones o lugares de trabajo de alta densidad.
También se prevé la posibilidad de establecer incentivos a la implantación de caminos escolares y otras medidas que fomenten el uso de la bicicleta entre los más jóvenes y que permitan crear el hábito de su uso. El texto pretende dar un impulso a los planes de movilidad urbana sostenibles y al establecimiento de organismos de coordinación que además fomenten la participación ciudadana.
153 comentarios
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Se puede participar en elaboración de la ley de movilidad sostenible de las Islas Baleares. La Consejería de Movilidad y Vivienda informa de la posibilidad de hacer aportaciones en este primer periodo de la Elaboración del anteproyecto de ley de movilidad sostenible de las Islas Baleares (LMSIB). Se pueden hacer las aportaciones que se considere adecuados sobre estas cuestiones, hasta el 23 de agosto de 2019, a través del Portal de Participación Ciutadana, de forma telemática, haciendo clic en este enlace: http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3848955&coduo=1〈=es
Hay muchas razones para ponerse a trabajar en reducir el uso de los coches privados en Baleares. Quizá la más importante es la salud pública. El siguiente artículo, publicado ayer mismo en EL PAÍS, dice que los expertos en salud recomiendan cerrar más calles al tráfico. EL PAÍS, actualidad, 2019/08/07| BRUNO MARTÍN | Barcelona: "LA POLUCIÓN CAUSA HASTA UN TERCIO DE LOS CASOS DE ASMA INFANTIL EN EUROPA. Un niño expuesto diariamente a la polución se arriesga a un deterioro cognitivo. Los expertos coinciden en que la solución pasa por cerrar más calles al tráfico. Cada uno debe hablar de lo que sabe. Como neumóloga, puedo decir que medidas como Madrid Central están muy bien, y si se pudiera restringir aún más y bajar el nivel de partículas contaminantes, todavía mejor." https://elpais.com/sociedad/2019/08/07/actualidad/1565208101_027171.html?fbclid=IwAR1qvyjvrB2ORAWLATG480iGa8QXiWYv4K9qIqCszyvfCUGJsT-FKx_qP80
Crearon un monstruo fomentando el turismo de masas. Ahora solo ofrecen soluciones ridículas que hacen reír a los pollos. Para salvar la naturaleza, la única solución real es acabar con el turismo basura.
Solución que nadie, NADIE, compre un coche nuevo nunca más, si acaso mantener los que circulan. Se evitan toneladas de contaminación en la fabricación de tu flamante "coche nuevo".
Y los coches y furgonetas del alquiler con o sin conductor que vienen a "hacer el agosto", y ni siquiera pagan impuesto de circulación en las islas, ¿no ocupan vias?. Me parece que los que pagamos somos los de siempre: los que tenemos algún pequeño patrimonio, vivimos aquí toda la vida, y nos dan miedo las multas.
Y como el pueblo elije a "Sálvame" como mejor programa de la tele, quiere decir que lo es... Yo lo llamo memocracia.
Señores, no sé de que se quejan. Los que preparan esta normativa son los legitimos representantes del pueblo de las Isla Baleares, representan el pueblo y gestionan el querer de sus votantes. Son votados democraticamente, tienen mayoria para gobernar, asi funciona la democaracia. La minoría en la democracia tiene que acceptar las decisiones de la mayoría. Es asi. Es el pueblo que manda. Lo quiere aqsi.
Hay población con movilidad reducida (temporal o permanente) o con necesidades específicas y no siempre pueden usar el taxi. Piensen en las distintas necesidades que tiene la población y, en lugar de dificultar el movimiento por la ciudad, creen alternativas que diversifiquen cómo nos movemos por ella, pero sin penalizar a ninguna. Ciudad amable con todos, no sólo con los que pueden caminar y viven y trabajan en el centro.
apuestan por el transporte publico...jajjaa y no pueden resolver la recarga de la tarjeta ciudadana?????,hay que penar por la ciudad para encontrar un punto de recarga.en can pastilla cerraron el unico que habia, y ahora hay que llegarse a plaza espàña....se podria recargar desde el movil? ......SI .............asi en mayusculas,hasta en sudamerica se puede hacer,,
También hay atascos en inviernos. Cada día. No tiene nada que ver con los coches de alquiler. Tiene más que ver con lo mal que se conduce y con las vueltas que hay que dar para todo. Con la distribución de los niños en los colegios (lo mala que es la educación pública en muchos centros y que los padres buscan otras soluciones aunque sea haciendo trampas). Y ahora llegan los recortes por la situación política y el gasto desbocado del pacte para repetir en el poder. Nos vamos a enterar los próximos 4 años de lo que son atascos (prefiero atascos y gente trabajando que carreteras vacías porque muchos están en el paro)