«La oferta actual no cubre la demanda, de ahí que el campo mallorquín debe apostar por este producto por ser rentable y ofrecer mayores ganancias a los payeses. Se trata de una inversión productiva y no un coste», apuntan desde la empresa Agrosureda.
El pasado año este sector registró una cosecha histórica, alcanzándose las 18.000 toneladas de recogida de algarrobas en Mallorca e Ibiza, cuando la cosecha media normal es de 12.000 toneladas.
La competencia por acaparar este producto se ha incrementado, tanto es así que vienen empresas comercializadoras de la Península a comprarlo para tratarlo en las fábricas de Valencia y Tarragona.
Fábricas
La fábrica que hay en Marratxí es una de las tres que operan a nivel estatal, de ahí que las empresas mallorquinas que comercializan los productos derivados de la algarroba, principalmente la goma de garrofí, consideran que dicha fábrica puede absorber toda la producción de Mallorca e Ibiza, así como triplicarla porque hay capacidad para ello.
Para obtener más rentabilidad, Agrosureda recomienda a los payeses que prioricen la recogida de algarroba sobre la almendra hasta octubre «porque ello incidirá en una mejor comercialización e e ingresos por explotación».
El argumento que exponen las comercializadores es que «la producción está vendida y si aumenta más a corto y medio plazo también se seguirá en esta tónica. Los precios que se barajan son rentables para los payeses, de ahí que es positivo invertir en plantar algarrobos», puntualizan las fuentes.
El campo de algarrobos, por ser de hoja perenne, tiene un impacto paisajístico positivo en el campo mallorquín, circunstancia que se ha reforzado al no verse afectado hasta la fecha el algarrobo por la Xylella fastidiosa. Aquí, el esfuerzo de la Conselleria d'Agricultura ha sido loable a lo largo de toda la pasada legislatura.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sembrau, sembrau, que ells especularan i tendran el benefici de la nostra suor.... així de trist! Rentable? bueno, es temps que plegues garroves no ets a gastarlos!!
El garrofin se utiliza en medicina, cosmética, hasta en caramelos para niños por sus maravillosas propiedades naturales como alternativa a los productos químicos. El algarrobo es un árbol precioso: una maravilla de la naturaleza y muy mallorquín. Interesante articulo
Se fuma?
Des de fa 20 anys estic replantant garrofers en la meva finca en substitució d'ametllers vells i malalts. Alguns agricultors em deien que la garrofa no era una bona inversió. Ara m'alegra que aquest producte té sortida, i més encara quan veig les immenses replantacions que es fan a la nostra illa.
Un algarrobo es un árbol productivo. Si quieres algarrobos centenarios, plantalos en tu jardín y cuídalos cien años.
En Son Mayol, junto al Parc BIT, se didican a arrancar algorrobos centenarios.