Protestas frente a la recepción real celebrada en la Almudaina (Mallorca) este miércoles. | M. À. Cañellas

TW
12

Un año más la recepción en la Almudaina ha dado pie a la convocatoria de dos concentraciones en el exterior del palacio, una a favor de la Familia Real y otra, en contra, ambas a las 19.30 horas.

La protesta antimonárquica, que ha sumado más de cien personas, ha acusado a Felipe VI de ser el «principal responsable» de la pérdida de libertades en los Países Catalanes tras el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 en contra del referéndum ilegal en Cataluña. En esta concentración se ha defendido además la libertad de los dirigentes independentistas presos por su papel en el «procés» y se han podido escuchar lemas como «llibertat, presos polítics» o proclamas en favor de la independencia.

Noticias relacionadas

La concentración, organizada por la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) y otras entidades, como ERC y Arran, ha criticado la ubicación que se les ha asignado en la calle del Mirador. Aunque es la zona que habían solicitado, señalan que se les ha ubicado más atrás, alejados de la entrada de los Reyes, y en un espacio de difícil acceso.

En la protesta antimonárquica ha destacado la presencia del expresidente del Parlament balear, Balti Picornell, y la exregidora de Som Palma, Aurora Jhardi. También se ha podido ver a Tomeu Martí, de la Obra Cultural Balear, y al artista Biel Majoral.

Por otro lado, los partidarios del rey han expresado su agradecimiento a los reyes por elegir Mallorca para pasar sus vacaciones. Esta concentración, que ha sido más mayoritaria, ha estado respaldada por organizaciones como Sociedad Civil Balear, Foro Baleares, Hermandad Nacional Monárquica de España e Instituto Balear de la Familia y a la que Vox también da su apoyo.