Imagen de archivo de una cría de tiburón hallada muerta en Cala Torta, en el municipio de Artà. | A.B.

TW
2

Palma acogerá, del 4 al 7 de noviembre, una reunión internacional de expertos sobre la conservación de tiburones, rayas y quimeras. El encuentro está organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la colaboración de la Fundació Marilles.

Los tiburones, las rayas y las quimeras están gravemente amenazados en todo el Mediterráneo. En la actualidad, se estima que al menos el 53 % de los tiburones, rayas y quimeras nativas del Mare Nostrum están en riesgo de extinción y requieren medidas urgentes para conservar sus poblaciones y hábitats. En definitiva, 20 especies de tiburones y rayas están en peligro crítico de extinción y otras 18 especies también están amenazadas.

La reunión tiene como objetivo reunir una amplia gama de expertos de la región mediterránea para discutir la conservación y la gestión de estas especies, y las formas de lograr un estado de conservación favorable.

Objetivos

El primer objetivo específico del encuentro es revisar el estado de los tiburones, rayas y quimeras en el Mediterráneo con respecto a la pesca y los mercados comerciales, la distribución de especies y la biodiversidad, y la importancia social y económica.
En la reunión también se tratará las iniciativas de gestión y conservación desarrolladas en la región y la promoción de nuevas acciones para la investigación y el monitoreo de la pesca de elasmobranquios (tiburones y rayas).

Los participantes también revisarán y discutirán el progreso y las dificultades en la implementación de planes de conservación para tiburones, rayas y quimeras a nivel regional, nacional e internacional, incidiendo en una mayor capacidad para la protección y en la cooperación con las organizaciones pesqueras. Asimismo, se detectarán los puntos más conflictivos para la conservación de estas especies. En este sentido, se intercambiarán conocimientos.

La reunión está organizada por el Centro para la Cooperación del Mediterráneo de la UICN con el apoyo de la Fundació Marilles y el Grupo de Especialistas en Tiburones del Mediterráneo de la Comisión de Supervivencia de Especies de la propia UICN.