Fuentes de Baleària han informado de que el ferri rápido Pinar del Río iba a atracar en el puerto cuando, en circunstancias no confirmadas, encalló a las 23.20 horas, sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante.
Procedía de Palma e Ibiza, y llevaba 70 vehículos y 393 pasajeros, los cuales fueron evacuados con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària.
Para los viajeros con vehículo a bordo, que no pudieron ser desembarcados, Baleària ha habilitado dos autobuses, uno con destino a Valencia y otro a Alicante, con paradas ambos en distintas poblaciones.
Baleària ha asegurado que se mantendrá en contacto con los clientes que aún tienen el vehículo a bordo para informarles de cuándo podrán retirarlo, al tiempo que sí ha podido desembarcar y entregar a los pasajeros todas las pertenecías que tenían a bordo.
La naviera reubicará a los clientes que tenían que viajar este sábado y en los próximos días con el Pinar del Río en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en los buques Cecilia Payne, Ramon Llull y Marie Curie.
Por su parte, una empresa de servicios subacuáticos está evaluando los daños registrados en el casco de estribor, para poder elaborar el plan de reflotamiento del barco y trasladarlo a puerto, donde se podrá proceder al desembarque de los vehículos que permanecen en su interior.
Además, Salvamento Marítimo desplegará a primera hora de la mañana de este sábado la barrera anticontaminación de forma preventiva, aunque no se produjo ningún vertido de combustible.
Baleària ha insistido en que desde primer momento colabora con las autoridades marítimas para determinar las causas del incidente y ha lamentado los perjuicios ocasionados a los pasajeros afectados.
9 comentarios
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¿Qué le pasa a eta compañía?. Continuamente está en los medios y no precisamente para alabar su trayectoria. Hace solo unos días, un ferry de Balearia vertió en el puerto de Málaga 8.000 litros de gas-oil. Y suma y sigue.
El día que la administración española aplique los vigentes reglamentos europeos que obligan a que en línea de cabotaje TODAS las cuestiones de tripulaciones se rijan por las leyes del país de los puertos que se unen (es decir en todo las leyes de España y no las de Chipre (bandera de conveniencia de este buque)). Y no sólo resolución de tripulación mínima emitida por la DGMM, sino también empezar a exigir cumplir a todos, incluidos estos, las leyes propias nuestras que exigen y obligan que a cada periodo de guardia (nunca superior a 4 horas) le seguirá un periodo de descanso de 8 horas (Real Decreto 1561/1995). Parecido a los aviones. Al llegar de un Denia, Ibiza, Palma toca cambio de tripulación para el viaje de vuelta. Pero no, aquí hacen el viaje de vuelta los mismos día tras día; el cansancio se acumula y luego puede ayudar a que pasen cosas, ... Cese inminente de ciertos capitanes marítimos que lo permiten y ciertos responsables de la DGMM y de inspectores que no controlan.
Nunca más en BALEARIA. Ayer, la última de esa nefasta línea. Regresábamos de Ciudadela a las 21:30. Eso en teoría, porque llegó con una hora y media de retraso desde Barcelona. Cuando llegamos al Puerto de Alcudia, supuestamente debido a ese retraso, nos indican que el encargado de maniobrar la pasarela ya se había marchado. Nos mantuvieron confinados en el buque Jaime III durante casi una hora diciéndonos que debíamos evacuar la embarcación por la bodega donde se alojaban los vehículos y una vez que todos ellos hubieran salido. Menudo despropósito. No solo se sufrió el retraso en la partida sino además en la de salida del barco. Estuvimos secuestrados casi una hora. De vergüenza. No hace falta que se gasten más dinero en publicidad. Se la hacen ellos mismos.
El practico estaría viendo los fuegos artificiales.
¿Que sucede?, cada poco tiempo siempre vemos incidencias con los buques de esta Compañía.
Año de construcción: 1.992. Bandera: Chipre (de conveniencia).
Duda: Guarda todos los recibos de autobús, taxi... que seguramente puedas reclamarlos.
Una duda; en este caso, corresponde algún tipo de indemnización por no poder emplear el coche?? Taxis para ir a trabajar durante el tiempo que tarden en desembarcaron, transporte hasta la ciudad de destino con todas las pertenencias necesarias..., etc...
Únicamente mencionar que: Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo: "Al organizarse los turnos de guardia en la mar, deberá tenerse presente que los mismos no podrán tener una duración superior a cuatro horas y que a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas". Después si eso hablemos de todo lo demás sobre la seguridad marítima en España, como actúa la administración marítima española y como controla y de como los agradecidos sindicatos callan. SPAIN IS DIFERENT!