A pesar de todo, Afers Socials trabaja con entidades y asociaciones para encontrar un espacio que pueda resultar «idóneo». Hay tres preseleccionadas entre las dos islas pero falta ver cuál se adaptaría mejor a las necesidades de las personas inmigrantes «con la dignidad que se merecen», aseguró ayer la consellera Fina Santiago. Esto es un espacio con habitaciones y baños que pueda preservar su intimidad.
De hecho, el Ajuntament de Maó ya tiene opciones en mente, como polideportivos o gimnasios de colegio y el Fons Menorquí de Cooperació o el Ajuntament de Ciutadella también trabajan para poder agilizar la respuesta.
Lo cierto es que a día de hoy las setentena de plazas de los albergues del Govern de Son Rapinya y Playa de Palma que gestiona Cruz Roja están ocupadas por personas que ya han solicitado el estatus de refugiado.
Lo primero, una carpa
La posible llegada del Open Arms a un puerto balear ya ha puesto sobre la mesa los primeros pasos que sería necesario dar. Afers Socials reconoce haber mantenido contactos con la Delegación del Gobierno para instalar una carpa en el puerto de acogida. «Sería el lugar para atenderles en los primeros momentos. Identificar a las personas, si quieren hacer una solicitud de asilo, e informarles de qué derechos tienen», explica Santiago. En el recibimiento del barco Aquarius, en Valencia, hace poco más de un año se hizo algo similar instalando un centro educativo. «Es algo que descartamos porque los profesores se incorporan al curso escolar en apenas 15 días», añade.
Sin una confirmación clara de los responsables de la embarcación, todavía no se ha contactado con Cruz Roja que, a pesar de no poder acoger a los inmigrantes en los albergues, sí es la ONG encargada de activar un equipo de respuesta humanitaria. «Es un dispositivo que varía según el número de gente pero que, en cualquier caso, ofrece atención sanitaria para comprobar si están bien o necesitan un traslado a un centro hospitalario, atención básica humanitaria como es ropa limpia, alimentación e hidratación», explican fuentes internas. Además, Cruz Roja se encarga del soporte de personal en materia de traductores, psicólogos o trabajadores sociales.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema es que los políticos son dueños de Mallorca. No entienden que son nuestros servidores. Sra.Armengol antes de ofrecer Mallorca pregunte a los mallorquines. Usted no es la dueña usted es una SERVIDORA de los mallorquines
Típico de los bocazas, primeros en ofrecerse voluntarios y cuando aceptan su invitación no saben que hacer..... pero para qué pensar ,todo lo solucionan metiendo la mano en las arcas...
Que los lleven a sus casas, ya está bien de derrochar nuestro dinero , dinero que por cierto no tenemos ni nos podemos permitir.
Y a mí me duele el alma de ver cómo la sanidad está colapsada , estamos a la cola en educación, la delincuencia crece cada día ,las pensiones peligran, comprar una vivienda es casi imposible ,la juventud no tiene futuro ,la droga está al alcance de cualquiera etc.etc.
¿Te acuerdas de lo que paso en Alemania?
A mi tambien me verguenza, encuentri que debes donar tu a esta gente y no se hable mas, lo mismo que la armengol y la santiago, verguenza me a ir por palma y ver la cantidad de gente sin techo, sin comida, sin que nadie les cubra las necesidades y que nuestro mayores se mueran solos, esto a ti te parece bien y no te da verguenza, empieza ayudar a los de aqui wue tambien son pobres de necesidad
Le doy unas ideas.En el superatico de la Sr.Armengol, en el chalet del señor Eberhard Grosske (que lo amplió ilegalmente), etc...Allí caben muchos.El problema es "el buenismo" usando el dinero de lo demás y no el suyo.
Os transmito la opinión de toda mi familia: ver a estas personas sufriendo nos remueve el corazón, pero leer vuestros comentarios nos dan ganas de llorar.
Decepció davant la majoria de comentaris. Espero que mai no necessiteu ajuda de ningú. Quina vergonya.
Que busquen para los miles sin vivienda, los miles que han ocupado su casa y no pueden disponer de ella, los miles que trapichean con top-manta, los miles que no llegan a final de mes.... Todo por populismo, todo por progres, esos que nos arruinan, nos suben impuestos sin parar y todo peor. Sin buena educación y además catalanista, sin depuradoras, sin carreteras, con deuda galopante a pesar de haber recaudado mil millones mas en la última legislatura, con miles de chiringuitos para amigos y subvenciones a quienes menos se las merecen, porque solo vienen a vivir de la subvención y no trabajar... ya saben a quienes me refiero... .si a esos que consideran que la mujer vale menos que el hombre, o es una esclava... Vota Francina, Cladera, Hila... y es lo que hay. Ahora a tragar cuatro años con los peores... menos mal que nos queda Vox.