El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Gabriel Llobera, explica que esta temporada ha tenido muchos altibajos «pero los ajustes de precios que han realizado los empresarios, hasta un 20 %, han logrado minimizar las previsiones negativas y, con ello, paliar los descensos de actividad productiva en Mallorca y resto de islas».
Llobera añade que «las ventas de último momento hacia la Isla han mejorado la rentabilidad en los establecimientos y los que han hecho los deberes, como siempre, llegarán hasta el 95 % de ocupación por tener un mejor producto y apostado por la comercialización online».
Septiembre, al cambiar la tipología de turista que llega a las Islas, es junto a agosto uno de los más rentables. Se trata de clientes de mayor edad, con más poder adquisitivo y no crean tantos problemas como los que lo hacen en julio y este mes.
Platja de Palma, Palmanova-Magaluf, Peguera y Cala Millor serán las zonas que mejor ocupación registren en septiembre. La incógnita es que pasará con Cala Rajada, Can Picafort y Colonia Sant Jordi, que han visto este verano como han bajado todos sus índices turísticos respecto al verano de 2018.
Pese a esta estrategia comercial, el presidente de la ACH puntualiza: «Quedan camas libres en todas las zonas turísticas en septiembre y ello propiciará, si el tiempo acompaña, que el ‘last minute' (ventas de último momento) se incremente, lo que mejorará todos los ratios de actividad en los hoteles y en las zonas».
En cuanto al tráfico en los aeropuertos a lo largo de las próximas cuatro semanas, las cifras en el aeropuerto de Palma serán muy similares respecto al pasado año en cuanto a pasajeros, pero no así en el movimiento de aviones.
Este fin semana Son Sant Joan registrará entre el viernes y el lunes, día 2, un movimiento de 608.000 pasajeros y 3.652 aviones. El día de mayor tráfico será el sábado, en el que se superarán los 1.000 vuelos y los 172.000 pasajeros.
Preocupación hotelera
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, mostró este miércoles su preocupación por la actual coyuntura turística, principalmente por el ‘Brexit' y el tener un Gobierno en funciones. La patronal reconoce que los datos de septiembre, a priori, «son positivos y ello redundará en beneficio de la planta hotelera, pero las incertidumbres son muchas en este final de temporada».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Això apart de uninsult per els que vivin a les illes, es insostenible.
Turismo de calidad a precios de risa? Vendrán más británicos a emborracharse y a exigir lo que no han pagado. Este es es turismo que se ha conseguido en las Islas. Turistas cutres que no salen del hotel y consumen y desperdician una barbaridad. Una pena que no podamos volver a el turismo de los años 70 y 80 donde sí venían británicos de calidad, aunque la orfeta era diferente no se puede sostener ya más este modelo turístico de masas.
Turista que no gasta y exige = RUINA.
Turismo barato,alpargatero, que no gasta un duro y que quiere calas vírgenes y sitios que no sean muy turísticos, vamos, la creme de la creme lo que viene a esta isla...la tontuna se extiende como la pólvora. Eso, menudo veranito, y menudo inviernito. A mí que no me vengan con el cuento de que aquí se vive bien, se sobrevive el verano con 70 por ciento de humedad y trabajando como bestias para pasarte el invierno con el frío húmedo calentándote la cabeza y sin gastar mucho....tener únicamente una industria tan frágil y comedora de recursos como el turismo puede convertirse en una maldición terrible....
Turismo barato, pero barato de verdad, que solo comen, beben, porque ya lo tienen pagado, pero de comprar nada de nada. Menudo veranito.
Y para ir de la calle San Miguel a Cort , tienes que arrimarte por las paredes para llegar ..y esquivar la gente y la suciedad que hay por la calle ..!!
Sres hoteleros si lo que queréis es calidad, nunca, nunca deben bajarse los precios, si de verdad queréis luchar contra esta m. de turismo que habéis traído, lo último que debe hacerse es bajar precio, la calidad no es barata, es mejor un turista que gaste cien que dos que gasten cincuenta.
Si un britanico o un aleman mismamente no puede permitirse unas vacaciones de 12 dias para irse donde le plazca.te digo yo que su gobernante va ha durar poco tiempo en el estrado.