El agosto recién finalizado también ha registrado un déficit de precipitaciones respecto a la media histórica del mes en Mallorca, que es de 20,5 litros. El mes pasado, la Isla recogió una media de 17,7 litros (en base a los datos de determinadas estaciones meteorológicas automáticas), 2,8 menos que la media histórica.
Con este dato, Mallorca acumula ya 10 meses consecutivos con déficit de lluvias respecto a sus medias históricas. Esta situación obligará, con toda probabilidad, a la Conselleria de Medi Ambient i Territori a declarar el estado de prealerta por sequía en toda la Isla con la excepción de la unidad de demanda hidrológica del Pla. La unidad de Tramuntana Nord ya se encuentra en prealerta de sequía desde el inicio del pasado agosto.
En cuanto a las temperaturas, la media del mes pasado en Mallorca fue de 26 grados, cuando su media histórica es de 25,2 grados, Esta diferencia ha sido calificada como «muy significativa» por Miquel Àngel Gili. Así, la media de las temperaturas máximas del pasado agosto en Mallorca ha sido de 31,4 grados y la de las mínimas, de 20,7 grados. En ambos casos, 0,8 grados por encima de las respectivas medias históricas. La máxima del mes se registró el día 9 en Pollença, con 39,9 grados.
Este lunes, Mallorca se despertó con lluvias en buena parte de la Isla, aunque sus registros no fueron especialmente importantes, con máximas de 9,8 litros por metro cuadrado en Son Torrella (Escorca), 7,4 en es Capdellà (Calvià), 7,1 en Andratx, 7 en sa Pobla y 6,1 en Lluc (Escorca).
Las temperaturas máximas fueron más moderadas que en las últimas semanas, no llegando ninguna de ellas a los 31 grados, al menos en las estaciones meteorológicas automáticas de la Aemet.
La temperatura máxima de este lunes en Mallorca fue de 30,5 grados en el Cap Blanc (Lucmajor), mientras que la mínima más alta fue de 20,7 grados, también en Llucmajor.
Medidas opcionales
Una prealerta de sequía puede llevar a tomar decisiones concretas como subir tarifas, incrementar la desalación, aplicar restricciones en el consumo, maximizar el aprovechamiento de aguas depuradas e iniciar campañas de ahorro y buenas prácticas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquests que estau t'han preocupats per l'aigua de festa de Canamunt i Canavall, sapigueu que es la mateixa que carreguen cada un dels creuers que cada día ens visiten.
Deberían limitar el uso del agua para limpiar los yates en el puerto, los he visto limpiar todos los días con nuestra agua.
Y encima algunos cortos de mollera montando fiestas con desperdicio de agua ¡¡menudo pais este¡¡
Menos mal que los turistas no gastan agua. Por cierto, al que se mete con los peninsulares, saca un billete y viaja un poco, que viajar favorece la tolerancia.
Antonio, a usted y otros que piensan igual, les deberían confinar en Mallorca, sin salir de la isla, que es lo que parece que predica, o sólo es para los demás? Quitese la boina, salga de su pueblo y viaje por el mundo, si los demás se lo permitimos, claro.
Que haya más piscinas que autobuses en toda la isla no hace muy creíble hablar de sequía. O dicho de otra manera: los ricos seguirán viviendo a tope y a los de siempre nos cortarán el agua por la noche para ahorrar.
Pero lo importante es que venga más gente (más turistas, más peninsulares,etc.. a Mallorca). Si señor! Dentro de muy pocos años no podremos vivir en las islas. QUé no lo ven ? Somos un territorio limitado con recursos naturales limitados!! NO HAY PARA TODO EL MUNDO!. Primero los nacidos y residentes en Mallorca, después los demás. Al que le guste bien y al que no que se vaya a vivir a otro sitio.
Menos mal del cambio climático. Sin él, habría menos lluvias. La población de las islas es demasiada. El agua no cae en función del número de personas que vivimos en las islas. Si corregimos el cambio climático, encima, habrá menos lluvias y más sequías.
Canamunt y Canavall.... GOB, estamos esperando .....