El centro sanitario confirmó este jueves que el paciente de Mallorca había consumido productos cárnicos procedentes de Andalucía aunque queda por ver si se trata de un contagio ocasional o procede de los mismo gérmenes de la empresa cárnica investigada. En este aspecto, la conselleria de Salut está pendiente de los resultados de la muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahona.
Según relatan desde Juaneda Hospitals, el paciente es inmunodeprimido, es decir, padece una enfermedad que no da una respuesta inmunitaria adecuada, lo que puede complicar la infección. «En las personas con las defensas en estado óptimo y con un sistema inmunológico competente, la infección suele pasar desapercibida o cursar como una gastroenteritis sin más complicaciones», explica la doctora Nuria Ribas, médico internista del centro.
La farmacéutica especialista en Microbiología de Juaneda Hospitals, Susana Escobar, aseguró que cuando llegó a Urgencias aquejado de fiebre, diarreas y dificultad para tragar, el paciente fue aislado por su condición de inmunodeprimido. Sin embargo «el mismo día que entró en se recibió un hemocultivo en laboratorio que dio positivo», relató.
Así que posteriormente se le ingresó en planta con los protocolos de patología base y, como la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria, los resultados se enviaron al Laboratorio de Microbiología de Son Espases que notificó la presencia de listeria a la conselleria.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí, lo que se dice carne buena... Para que la carne esté buena, tiene que haber pasado frío, igual que los pastos que deberían alimentarla; cosa que aquí ya no tenemos, ni siquiera en invierno.
En Mallorca cogieron una empresa vendiendo carnes caducada y en Galicia se intoxicaron con mariscos etc.
Con la carne tan buena que tenemos en la isla, ir a buscarla de tan lejos...
Por la tele dan la paliza todo el día con la listeriosis y alguien va y come carne mechada de Andalucía, sin comentarios.