Aunque el departamento que dirige Martí March no ha recibido todavía ninguna petición oficial en este sentido, ha decidido realizar la consulta con los servicios jurídicos, teniendo en cuenta que tiene que haber una razón justificada para interrumpir la labor docente.
Fuentes de la Conselleria apuntan que la visita de diputados tendría que estar justificada, en principio, por el propio centro si tiene en marcha alguna iniciativa o proyecto que pueda resultar de interés para los parlamentarios. También habrá que tener presente la autonomía de los centros para decidir sobre visitas de este tipo, la propia autoridad de los directores y, en su caso, si se puede acceder a las aulas durante la actividad docente o se deben limitar a reuniones con el equipo directivo.
En cualquier caso, las fuentes recuerdan que la detección de cualquier anomalía o irregularidad tiene como principal vía de canalización los servicios de la Inspecció Educativa.
Por su parte, el sindicato Unió Obrera Balear (UOB) pidió este miércoles a la Conselleria d'Educació que «impida la injerencia de la extrema derecha en las escuelas».
Ante la solicitud del «grupo de extrema derecha Vox» en el Parlament de poder entrar en los centros educativos y «vigilar, interrogar y fiscalizar a los docentes», el sindicato ha exigido al conseller, Martí March, que impida «esta injerencia inadmisible en la labor profesional» de los docentes».
El sindicato señala que «el simple anuncio de la irrupción de Vox en los centros ya ha provocado un gran malestar e indignación en la comunidad educativa. Según el reglamento del Parlament, el Govern puede denegar a los diputados la visita a determinadas dependencias por razones fundadas».
La UOB añade que «los grupos parlamentarios pueden dirigirse a Inspecció Educativa. Lo que no vamos a consentir es que un grupúsculo franquista venga a montar dentro de las escuelas e institutos un espectáculo propio de los comisarios políticos estalinistas o de la Gestapo, que interrumpiría y distorsionaría el normal desarrollo de las clases».
Críticas de Més
Més per Mallorca ha criticado la «actitud inquisitiva» de Vox al proponer inspecciones en las escuelas públicas y concertadas de la Isla, por lo que ha trasladado su «apoyo total» a estos centros educativos y sus docentes. Més ha pedido a Vox que respete el «buen trabajo» y el compromiso de los profesionales de la educación, ya que el objetivo de esta «injerencia» por parte de la formación liderada por Jorge Campos es «provocar malestar en las escuelas y el profesorado».
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Lo dices por los colegios los cuales separan por sexos?,¿tambien crecen contaminados?
Pérez Reverte,académico de la RAE y condenado por plagio...Así va todo.
Comisarios políticos...
Mucho docente opinando y votando por aquí.
Opinió de l'escriptor i acadèmic Arturo Perez Reverte: En España se ha perdido el control de la educación. Es un caos. Hay lagunas enormes, culturales, artísticas, etc. Hay diecisiete sistemas diferentes… O sacas a tu hijo de aquí, te lo llevas fuera, lo formas y te lo traes de vuelta formado de otro modo, o lo dejas aquí y crece contaminado. Si lo dejas sometido a todas las barbaridades de este país, lo vuelves loco. Eso quita esperanza en cuanto a las generaciones futuras
Per jo que facin lo que vulguin, tenc es fills a un col.legi nternacional de qualitat privat, no adoctrinen, mai han perdut un dia de classe per vagues etc. i saben idiomes.
Sr Campos, si en vez de ir de paseo por los coles presentas tu IRPF como solicita la ley ya que sabes que es obligación por ley ? Como quieres q te respeten si tu no respetas las leyes ?
España debe ser el único país de este planeta y del resto del universo conocido donde hay gente que no quiere que sus hijos salgan bilingües de la escuela.
Hay comisiones lingüísticas en los ies que mantienen que la lengua vehicular es el catalán y que se tiene que utilizar esa lengua cuando se dirigen a los alumnos
Creo que miedito ninguno, pero muchos padres y madres, no queremos que ningun partido politico vaya al colegio de nuestros hijos/as. El catalan, el catalan... Jorge y no te preocupa mas que en el cole de tus hijos no sigan el protocolo de alergias alimentarias? O que haya niños/as que a la recogida del colegio, su madre venga acompañada de la policia por un caso de violencia de genero? O que adolescentes manifiesten quererse quitar de enmedio porque sufren acoso??.. Miedo al catalan nada, a lo relatado y con conocimiento de causa mucho!!!