El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en la reunión para tratar sobre el nuevo CEIP de Santa Margalida. | Estel Simo Morales

TW
27

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha subrayado que en esta legislatura cumplirá la Ley de Política Lingüística y ha asegurado: «Estamos a favor de nuestra lengua, la catalana, y no vamos contra nadie».

«Haremos un esfuerzo para que haya consenso político», ha incidido March en el transcurso de la comparecencia parlamentaria que ha protagonizado este jueves para anunciar las bases sobre las que se moverá la política educativa de la presente legislatura.

El conseller ha recordado que la Consellería de Educación, Universidad e Investigación ha asumido las competencias de política lingüística y ha remarcado que la enseñanza en Baleares será «en catalán y en castellano».

March ha anunciado la ampliación del Reglamento Orgánico de los Centros Públicos (ROC), ha pedido «consenso» a la hora de aprobar la que será Ley de Educación de Baleares, ha prometido «mejorar las estructuras» y la creación de un nuevo Plan a largo plazo para la enseñanza de niños de 0 a 3 años.

La creación en Baleares de una ley de la ciencia y la petición al Gobierno para que implante una nueva ley de universidades, también son puntos que figuran en la hoja de ruta del conseller March para esta legislatura.

Durante su comparecencia, el conseller se ha negado a dar el tanto por ciento de absentismo escolar en Ibiza ante la pregunta planteada por la portavoz del Partido Popular, Núria Riera. «No quiero dar este dato», ha dicho.

Martí March ha asegurado que desde 2015 se han invertido 70 millones de euros «en el 85 % de centros educativos de Baleares» y ha anunciado que esta será la legislatura de la puesta en marcha del Plan de Coeducación, actualmente en fase de redacción.

«En el curso 2019/2020 pondremos en marcha el Equipo de Impulso a la Competencia Digital y más de 300 centros escolares participarán en programas de formación», ha anunciado también Martí March.

El conseller ha recordado que desde el mes de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019 se han retirado 23 aulas modulares y que se prevé «continuar con este proceso».